La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este jueves en Madrid un encuentro con el Concemfe, Anxo Queiruga, entidad que trabaja por la plena inclusión y participación social de las personas con discapacidad física y orgánica y que integra a cerca de un centenar de entidades, entre ellas, la gallega Cogami.
Pontón, que ha puesto en valor la labor de estas entidades, se ha comprometido con la plena inclusión de este colectivo y ha apostado por medidas como la inclusión de la fisioterapia en atención primaria o la regulación laboral de la figura del asistente personal.
«Agradecerles la labor que hacen en defensa de una sociedad igualitaria, porque no podemos olvidar que estamos hablando de garantizar derechos básicos como facilitar una vida independiente y lo más inclusiva posible de las personas con discapacidad, de evitar que sean discriminadas y, por eso, urge poner en marcha una agenda que nos permita avanzar», ha aseverado.
Pontón se ha comprometido con las demandas de la Cocemfe, empezando por la modificación de la ley de propiedad horizontal, para eliminar cualquier traba a la realización de obras de accesibilidad y movilidad de personas con necesidades específicas en las zonas comunes de los edificios, lo que «supondría un gran avance en su calidad de vida».
FONDO ESTATAL
La formación nacionalista apoya la creación de un fondo estatal de accesibilidad que facilite la financiación en las comunidades vecinales con menos recursos y que, por lo tanto, pueda hacer efectivo el derecho a la movilidad, porque «tu propia casa no puede convertirse en una cárcel».
El Bloque sostiene que, ahora que el Congreso debate la ley de vivienda, es «un buen momento para llevar a cabo una modificación que garantice la accesibilidad en las viviendas a miles de personas en Galicia y todo el Estado».
Otra de las cuestiones abordadas fue cómo garantizar la autonomía de las personas con necesidades específicas sin que ello suponga el abandono de su hogar. Un tercero aspecto es una agenda por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, que pasa por impulsar un nuevo decreto para la valoración de las personas, para que «sean reconocidas muchas discapacidades que hoy quedan fuera de ese reconocimiento».
INICIATIVAS
El BNG llevará, dijo Pontón, estas cuestiones al ámbito institucional, tanto a nivel gallego como estatal. «Si bien se han dado avances, a día de hoy siguen existiendo demasiadas barreras legales, físicas y sociales que impiden que las personas con discapacidad desarrollen su vida con normalidad», ha remarcado Pontón.
Pontón ha recordado que el BNG llevó ya al Parlamento la ampliación de la cartera de servicios en atención primaria para aumentar el catálogo de servicios incluyendo, por ejemplo, fisioterapia, «imprescindible para muchas personas de tal manera que, tener o no tener este servicio, marca la diferencia en la calidad de vida e incluso en ganar años de vida», ha sentenciado.