Un consorcio internacional liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela ha descubierto avances en el tratamiento de tumores a través de una nueva molécula que ataca el matabolismo energético que es necesario para su progresión.
El trabajo, financiado por la Fundación LaCaixa, ha sido publicado en la revista científica Advanced Functional Materials tras casi una década de investigación, desarrollada entre 2013 y este año.
Los investigadores del CiMUS y el iMATUS continuaron la línea abierta orientada al uso médico de moléculas de muy pocos átomos con potencial farmacológico antitumoral, según explica una nota de prensa remitida a los medios este miércoles.
«En este caso, hemos estudiado una molécula de cinco átomos de plata, denominada Ag5, que causa la muerte de la célula dependiendo del estado del metabolismo energético celular», ha relatado la primera firmante del estudio, Vanesa Porto.
La investigadora explica que la importancia de la homeostasis redox recae en el equilibrio que existe entre los oxidantes y los antioxidantes celulares, algo «fundamental para mantener las funciones y la superviviencia.
Las alteraciones en este «balance» supondrían la muerte celular por apoptosis. Sin embargo, las células tumorales adquieren una serie de alteraciones que hace que se dividan de forma incontrolada y «pierdan» la capacidad de morir.
El trabajo liderado por los investigadores del centro compostelano demuestra la eficacia terapéutica de la molécula analizada en animales de experimentación. Se llevó a cabo a través de un modelo de cáncer de pulmón metastásico, que evidenció que Ag5 inhibe el crecimiento tanto del tumor primario como de las metástasis en los ganglios linfáticos.
Estos hallazgos, según resaltan los promotores del estudio, «son de particular interés porque los niveles altos de especies oxidantes se han descrito tanto en células tumorales en proliferación como en entornos metastásicos».
Los avances abren el camino para mejorar el tratamiento terapéutico de tumores con la combinación de los clústeres con la quimioterapia.