La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha denuciado un «nuevo colapso» en las urgencias, que la gerencia, a su vez, vincula con un aumento de la atención de personas de edad avanzada «con patologías de base descompensadas», así como al incremento de infecciones respiratorias.
En un comunicado, la Comisión de Centro afirma que el lunes la entrada en Urgencias «llegó a máximos históricos, acudiendo 481 pacientes». «A día de hoy, el servicio sigue colapsado porque el hospital no es capaz de asumir correctamente esta afluencia de pacientes».
«La gerencia, lejos de dar una respuesta, se limita a mirar para otro lado, lo que provoca que los pacientes se encuentren amontonados en los pasillos», cita, entre otras zonas del hospital.
Además, afirma que a las nueve de la mañana de este miércoles había «casi 150 pacientes en el servicio, con 40 pendientes de una cama para ingresar». Por ello, piden a la gerencia que diseñe «un plan de abordaje», al tiempo que exige «una solución».
AUMENTA LA ATENCIÓN CASI UN 25%
Por su parte, la gerencia ha confirmado a Europa Press que el hospital se encuentra en estos momentos «a plena ocupación» lo que vincula, además de con los casos que llegan a Urgencias, con que se esté realizando «toda la actividad quirúrgica que es posible para subsanar lo que se dejó de hacer en la pandemia».
Además, sostiene que la plantilla de Urgencias «ha sido reforzada en los últimos meses», al tiempo que destaca que la atención en este servicio es «casi un 25%» más que en el mismo período del año pasado. «Y la mayor histórica», admite.
«Todos los recursos del hospital se mantienen operativos», han precisado, lmaentando las «incomodidades que se puedan producir». No obstante, incide en que «la calidad asistencial está garantizada», al tiempo que agradece al personal su «esfuerzo y profesionalidad».