El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha llamado a «combatir» las campañas de desinformación y ‘fake news’ con las herramientas del Estado de derecho.
En el Congreso Internacional sobre la Manipulación Informativa como Problema de Seguridad, que se celebra en Santiago de la mano de la USC y el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, ha subrayado la colaboración estrecha que mantiene el Gobierno con la sociedad civil, la académica y con los medios de comunicación y plataformas digitales en el proceso de creación de herramientas que combatan la amenaza de los ataques de desinformación.
Apela al diálogo con todos los actores implicados en el desarrollo de medidas contra la manipulación informativa de tipo disruptivo, es decir, la que está «orientada a desestabilizar y minar la confianza en las instituciones democráticas».
En su discurso, ha destacado el compromiso inequívoco del Gobierno con «la libertad de expresión y de información» contra «la manipulación más dañina».
Para ello, aboga por «identificar a los actores, conocer sus métodos y, sobre todo, prevenir y combatir desde el punto de vista del Estado de derecho estas acciones ilícitas», pues para los gobiernos es muy difícil demostrar desde el punto de vista legal la autoría de las estrategias de manipulación «con pruebas fundadas que permitan llevar a alguien ante la justicia».
MEDIDAS
Desde la ocupación de Crimea por Rusia, en 2015, la Unión Europea inició un trabajo mano a mano con los estados miembros para crear un marco común de lucha contra estas nuevas amenazas.
José Miñones recordó que la Estrategia de Seguridad Nacional que adoptó el Gobierno de España en 2017 ya elevó a la categoría de amenaza a la seguridad nacional los ataques de manipulación informativa. Esta amenaza se encuentra de nuevo en la Estrategia de 2021, que actualmente está vigente.
En paralelo a esta Estrategia, España dispone desde el año 2019 de un procedimiento específico contra la desinformación, que ha puesto en marcha un comité de carácter interno a la Administración.