La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha inaugurado este martes en A Coruña la Escola Galega de Prevención del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga). Dirigida a la población «con carácter general», impartirá actividades que van desde la formación hasta la sensibilización en todas las materias vinculadas a la prevención en el trabajo «en su más amplio sentido», según ha explicado la responsable durante el acto.
«Para conseguir un empleo de calidad hay que seguir insistiendo muchísimo en la prevención y la salud del empleo», ha insistido la conselleira, quien ha destacado aspectos como la higiene postural, la ergonomía o la salud mental como factores determinantes para que exista un «auténtico bienestar» en las organizaciones.
Lorenzana ha afirmado que en Galicia se está haciendo «una buena prevención» y ha señalado que «tiene que ir evolucionando» con el mercado laboral y «adaptarse» a las nuevas necesidades que tienen los trabajadores y las empresas.
«MODELOS MÁS HÍBRIDOS» DE EMPLEO
Respecto a esta adaptación, la responsable de empleo ha explicado que durante la pandemia cambió la forma de desempeñar los empleos con la instauración del teletrabajo, pero actualmente evoluciona cara a «modelos más híbridos» debido a la vuelta al modo presencial. «El teletrabajo es una magnífica herramienta pero hay que acomodarla a las empresas», ha señalado.
La conselleira ha indicado que esta escuela –que se une a la de Pontevedra en materia de prevención de seguridad y salud laboral– está dirigida a profesionales «de cualquier empresa», trabajadores, responsables de recursos humanos, a la ciudadanía en general y «por supuesto» a organizaciones empresariales y sindicales. «Todos deben conocer las medidas básicas de salud laboral», ha apostillado.
La apertura de esta escuela se enmarca en el conjunto de actividades programadas por la Xunta para conmemorar el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo que se celebra el próximo 28 de abril.