InicioPOLÍTICAFeijóo activará su relevo "de forma inmediata" y rechaza "tutelas" mientras apela...

Feijóo activará su relevo «de forma inmediata» y rechaza «tutelas» mientras apela a «mantener y actualizar políticas»

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en que activar su relevo en el ámbito institucional se efectuará «de forma inmediata», de forma que «en las primeras semanas de mayo» Galicia tendrá un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, que, salvo sorpresa, será el pontevedrés Alfonso Rueda.

En la misma jornada en la que Rueda, vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del PP pontevedrés, anunciará que optará a liderar el PPdeG en el congreso de los días 21 y 22 de mayo, Feijóo ha reiterado los datos genéricos ya conocidos de su calendario sucesorio en el ámbito institucional: quedará resuelto en mayo.

Lo activará «de inmediato», en los próximos días, con su dimisión, que pondrá en marcha los mecanismos que contempla la legislación y el reglamento de la Cámara autonómica, donde el sucesor será investido antes del cónclave popular. Los plazos apuntan a mediados de mayo, aunque podrían agilizarse en función de cuando finalmente renuncie el presidente gallego.

«No pensamos las cosas mucho tiempo, intentamos actuar con la mayor celeridad», ha defendido el mandatario autonómico, quien ha reiterado que «en las primeras semanas de mayo» Galicia tendrá un nuevo presidente.

¿UN PRESIDENTE TUTELADO?

Preguntado sobre si Rueda será un presidente tutelado por Feijóo, ha replicado, aún sin dar por hecho que él va a ser su sucesor, que Galicia «no necesita ninguna tutela».

«Necesita mantener políticas que dieron frutos, adaptarlas, actualizarlas y seguir mejorando y consiguiendo algo fundamental, que es lo que consiguieron estas políticas, la confianza de la gente. La política gallega recibió la confianza de la gente y el objetivo del presidente de la Xunta será seguir recibiendo la confianza de la gente», ha augurado.

El presidente gallego ha aprovechado su acto en el Hospital Clínico de Santiago para despedirse del personal sanitario, al que ha agradecido su trabajo en la pandemia y el «éxito incuestionable» en la gestión de la crisis por la covid-19.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

AM- Siete regidoras del PSOE, incluida Inés Rey, y sobre 70 mujeres apoyan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...

Seis alcaldesas del PSOE, incluida Inés Rey, y más de 60 mujeres respaldan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de seis alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...