La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emplazado a conocer las explicaciones sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes y vascos que se ha comprometido a ofrecer la ministra de Defensa, Margarita Robles; al tiempo que ha reivindicado España como un «país democrático» que, como tal, «no debe tener ningún temor» a la transparencia.
Así se ha pronunciado la también ministra de Trabajo en declaraciones a los medios a su llegada a la Facultade de Ciencias Políticas para participar este miércoles en una conferencia sobre precaridad y el mercado laboral para las personas jóvenes organizado por la Universidade de Santiago de Compostela.
«España es un país democrático. Y los países democráticos no deben tener ningún temor ni resquicio para hacer gala de la transparencia y de cuantas aclaraciones sean necesarias», ha aseverado Díaz al ser preguntada por el supuesto espionaje a responsables políticos del independentismo catalán y vasco.
Después de subrayar que, como miembro de la Comisión Delegada del Centro Nacional de Inteligencia, la ampara el secreto y la confidencialidad sobre los asuntos que allí se tratan; la responsable del Ejecutivo ha reiterado que corresponde a su compañera de gobierno Margarita Robles dar explicaciones sobre estos hechos.
Preguntada ante las posibles consecuencias del caso en las relaciones del Gobierno con socios de la investidura como ERC, Yolanda Díaz ha remarcado que trabajan «como deben hacer» con las formaciones políticas «del marco de la investidura».
En este sentido, ha subrayado su «agradecimiento» a las formaciones «que han hecho posible» adoptar medidas sociales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y, ahora, a los efectos en el Estado de la invasión rusa en Ucrania; algo que, dice, no hubiese sido posible con el PP y con Vox.
«El PP no acompañó al Gob de España en muchas decisiones que demostraron que salvaron la vida de la gente», ha incidido la vicepresidenta, antes de reivindicar que «la política es trabajar con rigor y no convertirla en politiqueo».