InicioDestacadasLos deberes de Feijóo a su relevo: de mantener la "cordialidad lingüística"...

Los deberes de Feijóo a su relevo: de mantener la «cordialidad lingüística» a hacer «política de Estado» desde Galicia

Publicada el


El presidente gallego y líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado varios deberes y retos sobre la mesa a su futuro sucesor, que, salvo sorpresa, será su número dos en el Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, tanto al frente de la formación autonómica como, incluso previamente, al frente de la Xunta.

Y no solo en clave interna de partido –como mantener la unidad, como pieza clave para obtener una quinta mayoría absoluta en 2024– sino también para su relación con el PP estatal y, en su conjunto, con España. No en vano, Feijóo había subrayado antes que él no se marcha, sino que fija su destino en Génova y que en un plazo breve podría convertirse en «inquilino» de la «casona» de La Moncloa.

«Yo seguiré hablando de Galicia. Es imposible que me olvide de Galicia. Quiero ir a presidir el PP de España, pero sé de dónde vengo. Y os pido que no olvidéis de dónde vengo y del legado que vais a administrar porque las personas pasan, pero los proyectos permanecen. Y sois los depositarios del legado del PPdeG, igual que yo y mi equipo en España», ha reivindicado.

«Con humildad, pero sin complejos», Feijóo ha advertido de la «responsabilidad» de «estar a la altura» de un «legado» que, bajo su batuta, se ha traducido en las últimas cuatro mayorías absolutas gallegas. Y para «estar a la altura» de lo hecho por él, pero también por sus antecesores Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, ha hecho varias peticiones, empezando por «no abandonar el galleguismo integrador».

«Os pido que no abandonéis el galleguismo integrador que hemos practicado y seguiremos practicando», ha proclamado, para añadir, entre risas, que la dirección estatal que él mismo encabeza «no lo va a impedir».

A la nueva dirección que se consolide en el PPdeG le ha pedido también «no abandonar la cordialidad» a la hora de defender «las lenguas cooficiales», antes de añadir que la dirección nacional tampoco «lo va a impedir».

«LAS DIFERENCIAS DEBEN SER RESPETADAS»

Y en último término, Feijóo, cuya voz como presidente autonómico y ‘barón’ popular ha tenido mucho protagonismo en clave estatal, ha reivindicado que las diferencias «deben ser respetadas y nunca combatidas», antes de apelar al PPdeG a «hacer política nacional desde la política autonómica». «Haced política de Estado porque la España plural necesita comunidades que hagan política de Estado», ha proclamado.

Finalmente, en clave de gobierno, ha trasladado a su sucesor que debe seguir trabajando por los servicios públicos –con el foco en la educación y en la sanidad–, también por la convergencia de la Comunidad y profundizar en la línea de las rebajas fiscales, que él demanda ahora al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez en un escenario marcado por el alza de los precios.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

La CIG mantiene la huelga en el metal de A Coruña ante la «tomadura de pelo» de la patronal

El secretario comarcal de CIG-Industria en Ferrol, Sergio Martínez, calificó de "totalmente ridícula" la...

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...