InicioPOLÍTICAEl PSdeG considera a Rueda como un "pacto transitorio": "Nada garantiza que...

El PSdeG considera a Rueda como un «pacto transitorio»: «Nada garantiza que vaya a ser candidato en 2024»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha considerado la elección del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, como próximo presidente de la Xunta, en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, es un «pacto transitorio» ya que «nada garantiza que sea el candidato en 2024».

Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que también ha asegurado que «nada hace sospechar» que con Rueda al frente de la Xunta vaya a haber «un cambio de tendencia». Por ello, ha sostenido que «las expectativas no son buenas» y que los gallegos seguirán «sufriendo el mismo tipo de políticas».

Con todo, el dirigente socialista ha destacado que, en este contexto, se abre una ventana de oportunidad para el cambio en la Xunta en 2024″, toda vez que el PP «tiene enfrente a un PSdeG propositivo» y con «una forma distinta de gobernar».

En su intervención, ha vuelto a exigir el relevo «inmediato» en la Presidencia de al Xunta al considerar que Galicia se encuentra con un gobierno «interino en el peor momento», «incapaz de tomar medidas concretas y tangibles» ante la crisis actual.

«Queremos salir de esta situación de interinidad porque es el peor ejemplo de Feijóo, que se presenta como alternativa al gobierno del Estado, como líder futuro de la oposición, pero planteando soluciones para el Estado que no es capaz de implementar mínimamente en la comunidad autónoma», ha afirmado Luis Álvarez, que ha citado el caso de las rebajas fiscales que la Xunta en Galicia «no es capaz de concretar».

Asimismo, ha lamentado que, «dos meses después de que se iniciase la crisis del PP a nivel nacional» Galicia siga sin gobierno, en un escenario en el que mismo los propios responsables de la Consellería de Sanidad «afirman que la Atención Primaria no se va a recuperar hasta 2023» porque existe «un problema estructural en la sanidad pública gallega» o el problema de cobertura de las bajas docentes.

«La gobernabilidad de Galicia no depende de las gallegas y de los gallegos, sino de los problemas internos de encaje de cuotas de poder de las baronías por parte del PP de Galicia», ha censurado el responsable socialista, que ha criticado el «desgobierno» que vive Galicia cuando los conselleiros y conselleiras «no saben si van a seguir» después del relevo en la presidencia del Ejecutivo gallego.

«LEGITIMAR» EL «DEDAZO»

En cuanto al Congreso del PP de Galicia, Álvarez ha señalado que «fueron capaces de articular un aparato político en torno a un dedazo para legitimarlo». Pese a que llegar a un acuerdo, ha incidido, «las negociaciones no debieron ser fáciles porque hay un pacto de silencio entre los barones provinciales».

Además, ha subrayado que el nombramiento de Rueda como presidente de la Xunta, aunque sea legítimo, será «un fraude para los gallegos y gallegas».

últimas noticias

Digital.- Galicia es la sexta comunidad en la que más aumentaron los incidentes de ciberseguridad, según el Incibe

Galicia es la sexta comunidad autónoma con más problemas por dispositivos únicos detectados, lo...

Galicia acogerá por primera vez el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, que se celebrará en Santiago

Galicia acogerá por primera vez el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), promovido...

José Carreira Villamor, nuevo decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago

El catedrático José Carreira Villamor ha sido elegido este jueves nuevo decano de la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG celebra que los populares europeos «consiguiesen modificar la protección del lobo» y asegurar el control

El PPdeG ha celebrado que los populares europeos "hayan conseguido modificar la protección del...

Paula Prado acusa al BNG de intentar «hacer temblar» el «bienestar de Galicia» y de «profundizar en su radicalización»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha acusado al BNG de intentar, "de...