El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha criticado que «cuatro barones provinciales en una mesa camilla» decidan «quien va a ser no solo el presidente de la Xunta, sino también un gobierno de componendas provinciales».
«Que se aleja de la voluntad de los gallegos y gallegas, manifestada en las urnas no hace tanto tiempo», ha dicho al ser preguntado por el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo.
Del procedimiento elegido por los populares y, al ser cuestionado en concreto por el nombre del actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como sustituto de Feijóo, ha insistido que se trata de una sucesión «muy alejada de una decisión basada en la voluntad de los gallegos y gallegas».
Lo ha hecho coincidiendo con su participación en el acto de presentación del programa estatal de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Sobre el relevo en la Xunta, este último ha lamentado que se esté hablando «de sucesiones y no de ejecuciones», en referencia a planes autonómicos.
«Al final están hablando en la Xunta de una sucesión, no es el momento, este año es clave para Galicia», ha criticado. Y es que, para Miñones, la «forma» en la que se está realizando el relevo «no es lo mejor» para esta autonomía.