El Partido Socialista de Galicia pedirá que el Parlamento de Galicia muestre su respaldo al Gobierno para que, en el marco de la Alianza Atlántica, continúe con el endurecimiento de las sanciones al régimen del Putin, la ayuda humanitaria y asistencia financiera, así como con el envío de equipamiento militar para que Ucrania «pueda ejercer su derecho a la legítima defensa».
Asimismo, reclamará hacer un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se siente con seriedad en la mesa de negociación con Ucrania y ponga fin de inmediato a la guerra.
La proposición no de ley de lo socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene lugar en un contexto en el que tanto el PSdeG como el PPdeG se mostraron críticos con el Bloque Nacionalista Galego por su «postura ambigua» ante la guerra de Ucrania, formación que rechaza el envío de armamento y que se posicionó en contra de la «escalada belicista» de la OTAN. De este modo, los tres grupos políticos volverán a explicitar sus posiciones en la votación de esta iniciativa.
Y es que estas diferencias ya impidieron la aprobación de una declaración institucional conjunta para su lectura en el pleno de la Cámara gallega celebrado a principios de marzo, sesión en la que los nacionalistas rechazaron apoyar un texto sobre el que sí hubo consenso entre PSdeG y PPdeG.
A través de ese documento, populares y socialistas explicitaban que existe una agresión por parte de Rusia a Ucrania, que el Parlamento respalda las acciones impulsadas por el Gobierno de España y las Fuerzas Armadas, así como el compromiso con los derechos fundamentales recogidos en la Alianza Atlántica y en la Constitución de la Unión Europea, entre otras cuestiones. Tras ello, el Bloque trasladó al resto de los grupos un texto alternativo y acusó al PP y al PSOE de «utilizar el dolor de un pueblo, los muertos y los refugiados de esta guerra para atacar al Bloque».
Además, la pasada semana, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, pidió a la líder del Bloque, Ana Pontón, que desautorizase al diputado en el Congreso Néstor Rego, que no aplaudió el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Cámara baja. Además, Lage le afeó al parlamentario del Bloque que llegase a «poner en duda la veracidad de la masacre de Bucha».
«ADMIRACIÓN» POR EL CORAJE DE ZELENSKI
Precisamente, en la exposición de motivos de la iniciativa, los socialistas censuran la violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad recogidos en la orden internacional y señalan que «atrocidades como las de Mariupol o Bucha» producen «el mayor sentimiento de indignación y repulsa». «Son crímenes de guerra que no pueden ni deben quedar impunes», apunta.
Además, considera que la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados el pasado 5 de abril reafirma aún más «la admiración» por el coraje con el que el presidente, su gobierno y el pueblo ucraniano «defienden la libertad y la democracia».
«El ejemplo del presidente ucraniano es un ejemplo de dignidad y también de resistencia frente a la brutal agresión del gobierno de Putin», señala el PSdeG, que traslada su condena «con la mayor de las determinaciones» la «guerra despiadada de Putin contra Ucrania».