InicioSOCIEDADEl Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas...

El Sindicato Labrego Galego denuncia que la producción de leche a pérdidas continúa

Publicada el


La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha denunciado este lunes que la producción de leche a «pérdidas» continúa y que, en muchas ocasiones, son las industrias las que «unilateralmente» imponen los precios.

Vilalba ha trasladado que «el coste medio que plantea la administración pública es mayor que los precios que se originan en las granjas».

En este sentido, ha criticado que se abonan precios de 36 céntimos que están «muy lejos» de los 40 céntimos que planteaba a principios de 2022 la Xunta. Además, ha añadido que hay que tener en cuenta que a principios de año «la luz, el combustible y los cereales estaban más baratos», por lo que, ha detallado, el coste de un litro de leche en estos momentos para un ganadero se sitúa «entre 43 y 44 céntimos».

En esta misma línea, ha lamentado que estas subidas las realizan «unilateralmente» las propias industrias, algo que considera «peligroso» porque, aunque algunas de ellas «conscientes de las dificultades del sector suben un poco el precio», ha asegurado que hay otras que «se empeñan en mantener esos precios bajos».

Asimismo, Vilalba ha reprochado que el sector continúe «sin herramientas» para que el precio que se configure no esté a expensas de «una decisión unilateral de la industria» y ha reconocido que «no hay avances», mientras los precios continúan «por debajo de los costes de producción».

Además, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha pedido ayudas de las distintas administraciones para favorecer que las explotaciones lácteas «tengan una base propia de alimentación», después de la subida del maíz y de los cereales, condicionados también por la guerra en Ucrania.

últimas noticias

Pesca.- El patrullero Arnomendi inicia las campañas de vigilancia e inspección de pesca en la costera del bonito

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi ha iniciado las campañas de vigilancia...

El PSdeG pide a la Xunta que transfiera a A Coruña y Santiago las partidas del Gobierno para zonas tensionadas

El PSdeG presentará una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir...

Digital.- ITG organiza en A Coruña una jornada sobre capacidades tecnológicas

El centro tecnológico ITG celebrará el próximo 15 de septiembre, en A Coruña, una...

Las microempresas representan el 89% de las sociedades mercantiles de Galicia y aportan el 10% de la facturación en 2024

Las microempresas (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios no llega a...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...