InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG presenta enmiendas a la Ley de Ciencia e Innovación para...

El BNG presenta enmiendas a la Ley de Ciencia e Innovación para que se garanticen las competencias propias de Galicia

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha presentado enmiendas parciales a la Ley de Ciencia e Innovación entre las que reclama garantizar las competencias propias en materia de ciencia para que Galicia pueda diseñar y priorizar líneas de investigación en beneficio de los sectores productivos, de la mayoría social y del conjunto del país.

De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el explica que el diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego, y la parlamentaria autonómica Olalla Rodil han mantenido una reunión con representantes del sector de la investigación y han presentado enmiendas a la reforma de esta ley para «resolver las diversas carencias del texto legislativo propuesto por el Gobierno».

La organización nacionalista considera prioritario el objetivo de eliminar la precariedad laboral del personal investigador, una cuestión para la que ve «imprescindible eliminar, entre otra cuestiones, la tasa de reposición y garantizar la financiación pública en los proyectos».

A la reunión, además de los diputados del BNG en la Cámara gallega y estatal, han acudido representantes de la asociación ANIH, InvestiGal, investigadoras del CSIC y delegadas de la CIG Ensino, y de la CIG-Saúde, entre otros.

Durante la misma, el Bloque, además de trasladar las enmiendas registradas y recordar la comunicación bidireccional que se mantuvo con las organizaciones y asociaciones del sector para el estudio de ley, ha destacado la necesidad de resolver las diversas carencias detectadas en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, el BNG ha señalado que busca acometer el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador y científico, haciendo especial hincapié en el personal técnico al servicio de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado que, según indica, quedan fuera de la ley.

La formación nacionalista también registra otro bloque de enmiendas dirigidas a garantizar el retorno social de las inversiones públicas en materia de I+D+i. «Tanto en la selección de los proyectos o líneas de investigación o innovación a apoyar con dinero público –en las que no puede primar en exclusiva el futuro rendimiento económico–, así como en el acceso a los avances e innovaciones financiadas desde el sector público», remarca Rego.

«El dinero público debe servir también para cubrir las áreas de investigación que quedan fuera del interés de las empresas por tener una baja rentabilidad, pensemos por ejemplo en la investigación de las llamadas enfermedades raras», ejemplifica el diputado nacionalista.

De cara a mejorar la estabilidad laboral y reducir la temporalidad de las personas trabajadoras, el BNG aboga por la eliminación de la tasa de resposición. Además, entre otras cuestiones, pide que se incremente la financiación pública para llegar al 2% del PIB en el 2030.

También considera fundamental que la norma incorpore un contenido similar al regulado en el ámbito gallego con la Ley Ángeles Alvariño para establecer medidas correctoras a la hora de hacer evaluaciones de méritos de forma que se compense el tiempo en que la persona investigadora estuvo de baja por maternidad, paternidad o lactancia, así como de baja por embarazo, adopción, acogida o violencia de género.

últimas noticias

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...