InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEJosé Tubío, premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica Ramiro Carregal

José Tubío, premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica Ramiro Carregal

Publicada el


El profesor de la USC José Tubío acaba de ser reconocido en la modalidad dirigida a talentos emergentes del Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal.

El también investigador del centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas da USC (CiMUS) recibe este galardón por su «contribución en varios de los descubrimientos más importantes en el campo de la genómica del cáncer».

Desde 2016, Tubío dirige el grupo Genomas y enfermedad del CiMUS, integrado por una veintena de personas investigadoras. «Fue una sorpresa, este premio es un reconocimiento al trabajo que llevamos años desarrollando en la primera línea de la lucha contra el cáncer y a los descubrimientos más relevantes en el ámbito de la genómica de esta enfermedad», ha afirmado el profesor Tubío al conocer esta concesión.

«Yo soy la cara visible de un grupo integrado por 20 investigadores, este galardón viene a reconocer la trayectoria de este equipo», ha remarcado el profesor e investigador.

El grupo Genomas y enfermedad está especializado en identificar los procesos y mecanismos que causan las mutaciones que necesitan las células cancerígenas para sobrevivir y crecer. El aspecto más destacado de su investigación son los estudios del ADN móvil, es decir, del material genético capaz de moverse a diferentes partes de un genoma.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Tubío ya recogió a comienzos de año el Premio Nacional de Investigación en cáncer ‘Doctores Diz Pintado’, que premia el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizado dentro o fuera de España, y que suponga la generación, desarrollo y/o aplicación de nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Además, fue reconocido con el Aseica Young Investigator Award 2020, dirigido a premiar la trayectoria científica de excelenciai de jóvenes investigadores en el área del cáncer.

VARIAS INVESTIGACIONES

En los últimos seis años, José Tubío dirigió también uno de los grupos de trabajo integrados en el proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes. Este fue uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el campo de la genómica del cáncer, que está enmarcado en el Consorcio Internacional de Genoma del Cáncer.

Tubío participó, también, en avances como el hallazgo de nuevos genes implicados en el desarrollo de determinadas leucemias y del condrosarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente que suele comenzar en los huesos. Además, también identificó nuevos mecanismos de mutación en cáncer, de la dinámica de la metástasis, de mutaciones de genes en tejidos sanos y su papel en el proceso de transformación del tejido sano al tumoral, genes que dirigen los cánceres transmisibles o como determinados virus pueden afectar a la estabilidad del genoma.

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...