InicioSOCIEDADLos farmacéuticos proponen que 'Paxlovid' se dispense en farmacias para agilizar su...

Los farmacéuticos proponen que ‘Paxlovid’ se dispense en farmacias para agilizar su administración

Publicada el


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha propuesto que el antiviral ‘Paxlovid’ contra la COVID-19 se dispense a través de las farmacias para agilizar su administración, lo que podría ayudar a optimizar el tratamiento y, por tanto, que tenga mejores resultados en los pacientes.

Este lunes se han comenzado a distribuir a las comunidades autónomas los primeros tratamientos del antiviral, tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad con el titular del fármaco, la compañía Pfizer, para adquirir hasta 344.000 tratamientos.

En concreto, este lunes se han distribuido los primeros 11.900 tratamientos y en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

‘Paxlovid’ presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a COVID-19 grave, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte.

Además, ha mostrado una eficacia del 89 por ciento en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a COVID-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.

La Comisión Permanente de Farmacia acordó que la prescripción de este medicamento se realizará en el ámbito de la Atención Primaria o de la Especializada en función del profesional que efectúe el diagnóstico y serán las CCAA quienes establezcan las condiciones de dispensación, ya sea a través de Farmacia Comunitaria o de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

En declaraciones a Europa Press, el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, ha recordado que el propio Ministerio de Sanidad reconoce que «en la administración de este medicamento resulta un aspecto clave poder administrar el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas».

«Por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil», reivindica Blanes, defendiendo que este fármaco se dispense desde la red de 22.137 farmacias y los 55.000 farmacéuticos comunitarios. «Es un recurso indudable para ofrecer la mayor accesibilidad posible mediante una dispensación de proximidad», ha insistido.

Al mismo tiempo, los farmacéuticos apuntan que el medicamento ha sido calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como «dispensable en farmacia comunitaria con un perfil de seguridad bastante aceptable».

Por último, Blanes señala que, como cualquier otro medicamento, ‘Paxlovid’ no está exento de interacciones con otros fármacos, por lo que la actuación del farmacéutico comunitario podría evitarlos. «Ritonavir, uno de los principios activos presentes en este medicamento, es un importante inhibidor de enzimas hepáticas y hay muchos medicamentos de uso común, incluso otros productos de adquisición sin necesidad de receta médica, que no pueden administrarse conjuntamente, por lo que es muy importante informar al médico de otros tratamientos y consultar a nuestro farmacéutico, que conoce todos los medicamentos que utilizamos», remacha.

últimas noticias

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

Una salida de vía en Rianxo (A Coruña) provoca el desprendimiento de un quitamiedos, que deja daños en varios vehículos

Una salida de vía en la AG-11, a su paso por el municipio coruñés...

Investigan a dos personas por el robo de puertas y ventanas valoradas en 12.000 euros en Vedra (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto Principal de Milladoiro (Ames) ha investigado a dos varones,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...