InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos urgenciólogos consideran que deben ser los sanitarios quienes decidan a quién...

Los urgenciólogos consideran que deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR

Publicada el


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha comentado que, a su juicio, deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR a un posible caso de Covid-19, valorando así las circunstancias de cada paciente.

La organización se ha pronunciado así ante la nueva estrategia de la ‘gripalización’ de la Covid-19. En este sentido, algunas de las nuevas normas son hacer PCRs solo a personas mayores de 60 o a colectivos vulnerables, y la actuación ante un paciente Covid será muy similar a la que se lleva a cabo ante una gripe.

Para los profesionales de SEMES, el cambio de estrategia frente a la pandemia es «razonable» porque ahora mismo lo que prevalece es una variante que ha demostrado tener menos virulencia, y porque la población es menos susceptible y la mayor parte de la ciudadanía está vacunada y/o se ha infectado, por lo que la población es menos susceptible a contraer una infección grave.

No obstante, los profesionales de SEMES han indicado que, en este contexto, la pandemia debe de ser controlada con otros indicadores más importante, como son el índice de hospitalización o ingreso en UCI; y que deben ser los profesionales sanitarios los encargados de la decisión de diagnosticar o no la enfermedad mediante una PCR.

Asimismo, los urgenciólogos consideran «muy importante» la inclusión de un indicador de porcentaje de positividad en las pruebas realizadas en los servicios de urgencias hospitalarios, así como indicadores de drenaje de estos servicios.

Por otra parte, consideran «relevante» la administración precoz de tratamiento a pacientes vulnerables en los servicios de urgencias con criterios de progresión de la enfermedad (acceda a la revisión sobre Manejo de la infección por SARS-CoV-2 en urgencia).

«Es importante seleccionar a qué pacientes diagnosticar con Covid a partir de ahora ya que si no es un paciente vulnerable o tiene criterios de tratamiento o aislamiento, no es lógico diagnosticarle. No debemos ser absolutistas y tenemos que trabajar con sentido común. Si un joven de 20 años tiene Covid-19 pero vive con una persona inmunodeprimida o trabaja cara el público, sí debemos hacer un diagnóstico de enfermedad Covid porque puede contagiar a personas vulnerables», ha comentado el doctor Del Castillo.

Finalmente, el experto ha apuntado que este es uno de los puntos donde «flaquea» la postura del Ministerio de Sanidad, ya que debería dejar a criterio de los profesionales sanitario si diagnostica o no, según las circunstancias del paciente, convivientes y tipo de trabajo.

últimas noticias

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

El PPdeG pide «libertad» para que los municipios usen los incrementos de la Participación en los Ingresos del Estado

El grupo del PPdeG en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha...

Sucesos.- La Policía intervino 250 dosis de cocaína en el operativo antidroga de Santiago, que inspeccionó dos pisos

La Policía Nacional ha intervenido un total de 250 dosis de cocaína y una...

MÁS NOTICIAS

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...