InicioPOLÍTICABNG presenta medidas para frenar la "desproporcionada" subida de precios

BNG presenta medidas para frenar la «desproporcionada» subida de precios

Publicada el


El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, se ha reunido con transportistas en Narón, donde ha trasladado la batería de medidas que los nacionalistas defienden para enfrentar la «desproporcionada» subida de precios y «el empobrecimiento de las clases populares».

Concretamente, respecto a la subida del precio de los combustibles, el diputado considera «excesivo e injustificado el triunfalismo de Pedro Sánchez» tras la cumbre europea. «Ahora toca definir medidas concretas y lo único que se conoce de las intenciones del Gobierno es que las vamos a acabar pagando las personas usuarias en la factura de la luz», señala.

Es por este motivo, indican en un comunicado, que animan a participar en la movilización prevista para el 3 de abril en Santiago «para reclamar un giro social en la acción del Gobierno».

Los nacionalistas aseguran que ya han trasladado al Gobierno toda una batería de protestas de «desarrollo urgente», entre las que se encuentra establecer topes al precio de los carburantes y de la electricidad. En el caso de los combustibles, defienden bajar temporalmente los impuestos hasta que la inflación se estabilice.

Destacan también la propuesta para una intervención pública del mercado eléctrico y en los beneficios «llovidos del cielo» de las eléctricas para controlar los precios y la garantía del acceso a la energía como un bien básico.

«Defendemos desvincular el mecanismo de fijación de los precios del gas en los mercados internacionales y cambiar el sistema de pool y establecer precios máximos», comentan.

En esta línea, reclaman una Tarifa Eléctrica Galega como País productor escedentario de energía eléctrica, así como quitar de la factura todos aquellos cargos y peajes que no tienen que ver con la generación y distribución de la electricidad y, en el medio plazo, una regulación del sector eléctrico «modificando los criterios del mercado marginalista». Incluso han señalado la necesidad de que existan empresas públicas que gestionen la energía y permitan modular más fácilmente el precio de la energía eléctrica.

Entiende el BNG además que es preciso atender a la situación de los consumidores domésticos «bajando el IVA al tipo reducido del 4% para los bienes y servicios esenciales» como son la alimentación, productos de higiene femenina o suministros básicos como gas, agua y electricidad. «Bajadas que deberían ser compensadas con un incremento de la carga impositiva a quien más tiene, por ejemplo, en el impuesto de patrimonio a partir de un millón de euros», aseveran.

últimas noticias

El TSXG acoge la jura de ocho jueces que ejercerán funciones de refuerzo en órganos de Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido este lunes la jura...

Los trabajos para retirar lodo, piedras y árboles de una parroquia de Viana do Bolo (Ourense) empezarán esta semana

Los trabajos para retirar lodo, piedras y árboles de una parroquia de Viana do...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

La Fundación María José apoya con 100.000 euros nuevas investigaciones del equipo de Carracedo sobre TEA, TDAH y TOC

La Fundación María José Jove (FMJJ) destinará 100.000 euros a más investigaciones lideradas por...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor (PP) insiste en reclamar «una explicación» a Jácome por el «claro caso de incompatibilidad» de sus ingresos

El presidente del PP en la provincia de Ourense y de la Diputación, Luis...

Pontón insta a la Xunta a «ponerse las pilas» para ayudar a vecinos en Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a "ponerse...

Rural.- El PSdeG exige a la Xunta «más planificación» en los servicios contra incendios: «No es un problema estacional»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a exigir a...