InicioECONOMÍALa mediación logra un preacuerdo entre los sindicatos y la patronal de...

La mediación logra un preacuerdo entre los sindicatos y la patronal de las residencias privadas de mayores

Publicada el


Organizaciones sindicales y patronal de las residencias de la tercera edad y centros de día privados de Galicia han alcanzado este viernes un preacuerdo para suspender la huelga, tras 10 horas de negociación con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, al que los trabajadores pidieron su intervención esta semana.

Este preacuerdo, que recoge algunas de las mejoras salariales reclamadas por el sector, así como avances en el convenio colectivo, deberá someterse a votación de los trabajadores en una asamblea que tendrá lugar el lunes, día 28, a las 17,00 horas, en el edificio Cersia de Santiago.

Los trabajadores de estas residencias iniciaron esta semana una huelga para protestar por las condiciones laborales, salariales y la falta de convenio en los centros de titularidad privada. Los sindicatos recurrieron los servicios mínimos fijados por la Xunta para este paro y que, en la práctica, mantenía las ratios habituales de trabajadores.

Entre las reclamaciones de los trabajadores estaba la negociación de un nuevo convenio colectivo, que reclaman desde hace más de dos años, así como la actualización de los salarios al 6,5% del IPC que, denuncian, las empresas gestoras han recibido por parte de las aportaciones de la Xunta y subiendo cuotas a los internos, pero que no han trasladado a los empleados.

En concreto, en palabras de Transi Fernández, de la CIG, en enero de este año las empresas comunicaron a las familias de los usuarios «subidas de hasta 80 euros mensuales» a causa del IPC, que también ha tenido reflejo en las transferencias de la Xunta, pero no en los salarios. «Es repugnante, se está jugando con el dinero de los trabajadores y de los usuarios», ha dicho la representante de la CIG.

Además de la cuestión salarial, los sindicalistas reclaman que se actualicen e incrementen las plantillas de personal, que mantienen una diferencia importante con respecto a las residencias públicas, lo que repercute en la calidad asistencial.

A inicios de semana, los sindicatos se pusieron en contacto con la Xunta para solicitar la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais en el conflicto. Este órgano aceptó ejercer este papel y convocó a las partes a una reunión este viernes, en la que finalmente se ha alcanzado un preacuerdo.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...