La comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto una nueva polémica en la Cámara gallega a raíz de sus palabras en las que dijo, en la réplica a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que supone que «no quiere» que se vaya «porque le va a entrar una crisis de ansiedad».
La frase iniciada en su segundo turno de intervención no fue más allá, pero los murmullos en las bancadas por las palabras pronunciadas se tradujeron, después, en las palabras de Pontón asegurando que no iba a entrar en la «indignidad» de esas palabras aludiendo a las declaraciones de Feijóo –en rueda de prensa la semana pasada– sobre violencia vicaria y lo que denominó «intrafamiliar». «Todo es machismo, ¡es una cosa!», se escuchó en el hemiciclo desde los asientos del PP.
«Veo que no tiene límites», le afeó Pontón a Feijóo cuando le volvió a tocar intervenir, para recriminarle, especificamente, que emplee el la fórmula de violencia intrafamiliar. También le reprochó que las mujeres tengan que soportar «tantas insinuaciones en política»: «¡Estamos hartas!».
«La violencia vicaria es machismo, claro que sí, señora Prado», respondió desde la tribuna Pontón, a quien apoyó el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez. El diputado socialista reprendió la palabras del presidente autonómico y lamentó la «ridiculización permanente» y la «falta de respeto político» hacia la oposición general y se ganó el aplauso de la bancada socialista y nacionalista en su apoyo a Pontón.
En defensa del mandatario autonómico salió el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, quien apeló a que Pontón había usado expresiones como «manadas en la política, ‘Terminator’, mentiroso o sumiso» para censurar a Feijóo.
También el propio mandatario autonómico lamentó las «descalificaciones» y la «demagogia». «Yo estoy acostumbrado a insultos», afirmó Feijóo, quien dijo que se podría hacer «un listado» revisando los diarios de sesiones de la Cámara, pero ha rehusado «pronunciarlos».
LEYES DE IGUALDAD
Feijóo rechazó, asimismo, «lecciones de dignidad» por parte de la oposición y remató preguntando si «es machista por utilizar el término ansiedad». «¿Quiere decirme usted que la ansiedad solo la pueden tener las mujeres?», se ha preguntado.
Tras insistir en rechazar la «demagogia constante y continua», ha reivindicado que Galicia es «una de las pocas comunidades» que ha reconocido por ley la violencia vicaria, por lo que ha descalificado las críticas y que se «use la violencia machista a favor de y en contra de». «Allá ustedes», ha exclamado, para afirmar que él no se va a «apartar» de las leyes de igualdad, los consensos y los planes de igualdad.
A lo largo de la tarde, han tenido su eco las palabras de Feijóo durante las mociones, durante las cuales la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, pidió a todas las diputadas que «no le rían las gracias» a sus compañeros hombres y afirmó que ella misma es muy «firme» con sus colegas de formación.