La Diputación de Lugo destinará 28.000 euros, entre ayuda económica y material, al pueblo de Ucrania, tras haberlo resuelto en la junta de gobierno provincial celebrada este viernes.
La portavoz socialista, Pilar García Porto, ha desgranado que asciende a 10.000 euros lo que se contempla en ayuda económica y otros 18.000 en ayuda material.
Esta última cantidad se dirige «a la compra de material básico de primera necesidad que determinen las organizaciones que trabajan sobre el terreno» con los refugiados ucranianos.
Así ha indicado que se trasladarán «productos alimenticios, artículos higiénicos o sanitarios, entre otros que se puedan demandar», siendo «canalizadas» dichas contribuciones a través de la Cruz Roja.
«Hay que acercar las ayudas pero correctamente para que tengan la eficacia real que estas personas precisan, además en la junta de gobierno ratificamos la decisión de colaborar tanto con el gobierno de España como con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con la Federación Española de Municipios y Provincias en todas aquellas medidas que sean necesarias, como procurar alojamiento temporal», ha subrayado.
En la misma reunión semanal del gobierno provincial se ha aprobado la licitación del contrato para «la prestación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y de control de prevención de legionelosis» en las residencias de mayores de «A Fonsagrada, Pol, Trabada, Pedrafita do Cebreiro y Meira que ya están en funcionamiento y para los centros de Navia de Suarna y Ribas de Sil que se prevé abrir en lo que queda de año». El importe asciende a 70.000 euros.