La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado que la caza es responsable de «aniquilar» a 123.460 zorros en Galicia desde el 2011, una cifra que les ha facilitado la Consellería de Medio Ambiente.
La asociación ha explicado en una nota de prensa que para la caza de este animal se emplean cartuchos que contienen hasta 36 gramos de plomo, un metal «altamente contaminante, de muy difícil degradación natural y que provoca la muerte de miles de aves y especies carroñeras cada año por su ingesta».
En todo caso, la Fundación ha reconocido que resulta «muy difícil» saber la cantidad de plomo cinegético existente en los montes gallegos, pero argumentan que, por el número de zorros abatidos, podría suponer una estimación «muy nociva» para la conservación de los ecosistemas, en especial los declarados como Parques Naturales o reservas.
Asimismo, los animalistas han criticado que «ni en el contexto de pandemia ni las sucesivas restricciones a la movilidad impuestas por la Xunta de Galicia y Gobierno central» han detenido la «matanza de zorros» en la comunidad. La Fundación contabiliza en 30.637 los zorros abatidos por cazadores desde el inicio de la pandemia y aseguran que se ha incrementado el número con respecto a ejercicios anteriores.
Además, la Fundación Franz Weber ha opinado que la Xunta y otras comunidades autónomas «privilegiaron» al «lobby de la caza» sobre las medidas restrictivas a la movilidad y a la reunión de grupos de no convivientes impuestas al conjunto de la sociedad en el marco de la pandemia de coronavirus.