InicioCULTURAÁlvaro Siza diseña en mármol blanco el nuevo espacio funerario de la...

Álvaro Siza diseña en mármol blanco el nuevo espacio funerario de la Catedral de Santiago

Publicada el


Evocador, «casi onírico» y cargado de significado, así es el nuevo espacio funerario con el que cuenta la Catedral de Santiago de Compostela, destinado a ser el futuro lugar de descanso eterno de los arzobispos de la ciudad y que ha sido diseñado por el célebre arquitecto portugués Álvaro Siza, que ha trabajado para su proyecto con la luz y el contraste entre el mármol blanco y el granito.

Se ubica en un pequeño espacio sin uso anexo a la Capilla de la Comunión, esto es, con conexión directa con la nave central de la Catedral. En él, se ubica un túmulo funerario con tres nichos diseñado en mármol blanco de Estremoz, que sobrecoge por sus líneas simples e imponentes. Un pequeño altar, con una cruz de plata minimalista realizada por un orfebre compostelano y un par de bancos completan la estancia.

La sala en la que se ubica nunca fue finalizada para su uso como capilla, según ha explicado Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, durante la presentación de la intervención. De hecho, fue cerrada, seguramente con la intención de que no entrase humedad en las salas anexas y, probablemente, empleada como almacén.

Sin embargo, en la búsqueda de un espacio donde ubicar nuevos nichos funerarios para los arzobispos compostelanos, la Catedral optó por este lugar, así como por la reconocida figura de Álvaro Siza para ejecutarla.

El resultado, en palabras de Daniel Lorenzo, es «una estructura tan evocadora que sola, sin más adorno, permite percibir ese sentimiento de que se está ante algo sacro», ha contado, para añadir que considera que se trata de una «obra maestra».

Por su parte, Álvaro Siza ha calificado esta oportunidad como «un sueño» y, tras elogiar la «deslumbrante restauración» de la que ha sido objeto la Catedral, ha destacado la inspiración que subyace a su diseño, amparada en el fuerte contraste entre el mármol blanco y el granito oscuro de la Catedral, así como entre los elementos más minimalistas del diseño del mobiliario y de la cruz con los siglos de historia de la basílica compostelana.

Son, en total, más de cuatro toneladas de planchas de mármol blanco engarzadas sin utilizar elementos externos, iluminadas durante el día por una pequeña ventana y dos lucernarios y, cuando no hay luz, por lámparas que semejan velas encendidas.

últimas noticias

María Rey (APM) pide hacer «un ejercicio de autocrítica» y reivindica la importancia de la credibilidad en el periodismo

El Centro Internacional de Prensa de Galicia (CiPG) ha acogido este viernes un acto...

La entrega del Premio José Couso de Libertad de Prensa reivindica a las periodistas galardonadas Hamedi e Mohammadi

El acto de entrega del X Premio José Couso de Liberta de Prensa ha...

El BNG denuncia que la Xunta «siga marginando» a Lugo, al no reclamar un juzgado específico de violencia de género

El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha considerado como "una nueva marginación"...

Reforzar diálogo y cooperación con autoridades locales y plantas gallegas: compromisos de Rueda y Villares en Argentina

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien acompaña al presidente de la Xunta, Alfonso...

MÁS NOTICIAS

‘Os do Fondo da Barra’ cerrarán en A Coruña el ciclo ‘Folk en el Colón’

'Os do Fondo da Barra' cerrarán en A Coruña el ciclo 'Folk en el...

Ourol (Lugo) acogerá los días 19 y 20 de julio el Festival Aturuxo dos Bravos, que apoya la Diputación

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Ourol,...

Arranca en Sanxenxo (Pontevedra) el rodaje de la película ‘Así chegou a noite’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes,...