InicioCULTURAÁlvaro Siza diseña en mármol blanco el nuevo espacio funerario de la...

Álvaro Siza diseña en mármol blanco el nuevo espacio funerario de la Catedral de Santiago

Publicada el


Evocador, «casi onírico» y cargado de significado, así es el nuevo espacio funerario con el que cuenta la Catedral de Santiago de Compostela, destinado a ser el futuro lugar de descanso eterno de los arzobispos de la ciudad y que ha sido diseñado por el célebre arquitecto portugués Álvaro Siza, que ha trabajado para su proyecto con la luz y el contraste entre el mármol blanco y el granito.

Se ubica en un pequeño espacio sin uso anexo a la Capilla de la Comunión, esto es, con conexión directa con la nave central de la Catedral. En él, se ubica un túmulo funerario con tres nichos diseñado en mármol blanco de Estremoz, que sobrecoge por sus líneas simples e imponentes. Un pequeño altar, con una cruz de plata minimalista realizada por un orfebre compostelano y un par de bancos completan la estancia.

La sala en la que se ubica nunca fue finalizada para su uso como capilla, según ha explicado Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, durante la presentación de la intervención. De hecho, fue cerrada, seguramente con la intención de que no entrase humedad en las salas anexas y, probablemente, empleada como almacén.

Sin embargo, en la búsqueda de un espacio donde ubicar nuevos nichos funerarios para los arzobispos compostelanos, la Catedral optó por este lugar, así como por la reconocida figura de Álvaro Siza para ejecutarla.

El resultado, en palabras de Daniel Lorenzo, es «una estructura tan evocadora que sola, sin más adorno, permite percibir ese sentimiento de que se está ante algo sacro», ha contado, para añadir que considera que se trata de una «obra maestra».

Por su parte, Álvaro Siza ha calificado esta oportunidad como «un sueño» y, tras elogiar la «deslumbrante restauración» de la que ha sido objeto la Catedral, ha destacado la inspiración que subyace a su diseño, amparada en el fuerte contraste entre el mármol blanco y el granito oscuro de la Catedral, así como entre los elementos más minimalistas del diseño del mobiliario y de la cruz con los siglos de historia de la basílica compostelana.

Son, en total, más de cuatro toneladas de planchas de mármol blanco engarzadas sin utilizar elementos externos, iluminadas durante el día por una pequeña ventana y dos lucernarios y, cuando no hay luz, por lámparas que semejan velas encendidas.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia invita a los jóvenes a conocer los servicios que ofrece la Administración

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha invitado a los jóvenes a...

Consello.- Galicia amplía a los varones de hasta 25 años la vacunación frente al virus del papiloma humano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que la Administración...

Renfe inicia el 20 de mayo el Alvia madrugador desde Lugo y mejora la conexión Galicia-Castilla y León-Madrid

Renfe modifica, a partir del 20 de mayo, el horario del Alvia 4114 Lugo-Madrid...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en el puerto de Boiro (A Coruña)

El cuerpo sin vida de un hombre, de 74 años de edad, fue localizado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 176.000 euros a la realización de tres largometrajes y ocho ‘cortos’ en versión original gallega

La Xunta de Galicia ha resuelto la convocatoria anual de subvenciones a la creación...

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...