InicioCULTURAEl dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

El dolmen de A Pedra Embarrada de Coristanco ya es BIC

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución por la que la Dirección General de Patrimonio Cultural acuerda la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del dolmen de A Pedra Embarrada, situado en el lugar de Bieite de Abaixo, en la parroquia de Santa María de Ferreira, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.

Así, el dolmen de A Pedra Embarrada ha sido inscrito en el registro de BIC como bien inmueble por las manifestaciones de arte rupestre que contiene, según recoge el DOG.

Fue el pasado 26 de noviembre de 2020 cuando el Concello de Coristando instó a la Xunta de Galicia a que declarase Bien de Interés Cultural a dicho dolmen, por lo que en enero de 2021 Patrimonio autorizó la realización de una prospección y delimitación de elementos patrimoniales en su entorno, con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de revalorización del conjunto patrimonial promovida por la administración local.

«La actuación arqueológica concluye que una de las losas de la cámara del dolmen presenta en su cara interna varios grabados que ocupan la parte intermedia del ortostato y están hechos con surcos de entre 2 y 3 centímetros de anchura y apenas 1-2 centímetros de profundidad. Presentan una sección en U, una característica habitual en el arte prehistórico que denota que se realizaron por abrasión, sin emplear objetos metálicos en su ejecución. Entre los motivos destacan por lo menos tres elementos abstractos subrectangulares y dos triángulos, que se asemejan a figuras humanas esquematizadas, aunque esto es muy dudoso», explica la resolución.

Además, destaca que los cuatro motivos subrectangulares, «con una ligera forma de jarra, son equiparables a los que se localizan en otros monumentos megalíticos del noroestete peninsular, como Dombate (Cabana de Bergantiños) o Casa dos Mouros de Regoelle/Pedra da Arca (Vimianzo), entre otros.

Sobre los motivos investigados, los expertos señalaron que, una parte de ellos, solo se pudieron grabar antes de colocar las losas en su posición en el interior de la cámara, ya que quedan parcialmente ocultos por la losa contigua, «Lo que refuerza su carácter prehistórico».

Por tanto, vista la solicitud del Concello de Coristanto, la documentación presentada y el informe técnico Patrimonio decidió inscribir como BIC el dolmen de A Pedra Embarrada.

últimas noticias

La CEG busca promover en un foro la «cultura organizacional del bienestar» y la «mejora de la prevención»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este jueves, en Santiago, el...

Down Vigo inaugura su nueva sede en el Casco Vello, en un edificio adquirido y rehabilitado por Zona Franca

La asociación Down Vigo se ha vestido 'de largo' este viernes para la inauguración...

La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights visitará Galicia por primera vez, invitada por Afundación

Afundación ha informado este viernes de que la presidenta de la Fundación Robert F....

El Parlamento pide a la Xunta medidas que garanticen la «convivencia» entre la protección del lobo y los ganaderos

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes la proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La pintora gallega Maruja Mallo, reconocida por el Gobierno como víctima de la Guerra Civil y el Franquismo

El Gobierno ha rendido homenaje y declarado oficialmente víctimas de la Guerra Civil y...

Culturgal 2025 se presenta como la cita «más grande y ambiciosa» de la cultura gallega

El Pazo da Cultura de Pontevedra se convertirá, del 28 al 30 de noviembre,...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...