Jubilados gallegos, convocados por la CIG, se han manifestado este jueves en las ciudades para reclamar pensiones «dignas», en unas concentraciones en las que han denunciado que las políticas actuales «empobrecen y precarizan sus vidas».
Así, los pensionistas denuncian que, a partir de este año, perderán poder adquisitivo, dado que las pensiones se subirán por la aplicación del IPC medio, en vez de hacerlo por la diferencia interanual, mientras la revisión de desviaciones solo va a hacerse cada cinco años.
Además, la CIG critica la falta de servicios bancarios que sufren los mayores «como consecuencia de la agresiva digitalización en el que está inmersa la banca, en su descontrolado e insolidario afán por generar beneficios a costa de lo que sea».
Igualmente, el colectivo de pensionistas del sindicato demanda la puesta en marcha de un Sistema Público Galego de Servizos de Atención ás Persoas, el cual aglutine las actuales residencias, centros de día y servicios de ayuda en el hogar. Aquí, también se emplaza a la Xunta a que destine más recursos a la creación de más plazas y mayor calidad en la atención.