El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mostrado la condena del Bloque a «la intervención militar rusa en Ucrania», en una comparecencia en la Cámara baja en la que ha pedido al Gobierno que no envíe armamento, sino que apueste por «vías pacíficas y diplomáticas».
Así lo ha expuesto en una sesión parlamentaria en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado el envío de armamento por parte de España a la resistencia ucraniana contra la invasión rusa.
Al respecto, el diputado nacionalista ha apelado a que España mantenga una «posición favorable a la desescalada», con la retirada de efectivos militares y la renuncia a enviar armamento.
«Es absolutamente falso el viejo aforismo latino ‘Si vis pacem para bellum’ (Si quieres la paz, prepara la guerra), y sabemos que la solución a este conflicto no es fácil, pero también que solo se puede partir de un principio: Se vis pacem para pacem. Por la paz, no a la guerra», ha enfatizado el diputado del Bloque.
En esta línea, la organización frentista ha defendido la soberanía de Ucrania y ha expresado su solidaridad con su pueblo que, en palabras de Rego, «en los últimos años sufrió un golpe de Estado, la violencia política, la persecución de la disidencia, el enfrentamiento armado y los bombardeos en el Dombás y, ahora, las dramáticas consecuencias humanas, sociales y económicas de la guerra lanzada por Rusia».
Durante su intervención, el diputado del BNG ha denunciado que durante la sesión se escuchó rechazar la guerra a fuerzas políticas entre las que se encontraban «aquellas que apoyaron y mismo implicaron al Estado español en guerras, como Irak, Libia o Afganistán, que solo respondían a los intereses económicos y geoestratégicos del imperialismo norteamericano».
En un comunicado, el partido nacionalista ha recordado su posición crítica «desde el primer momento» a «la escalada belicista de la OTAN», a la que han calificado como «una organización militar agresiva al servicio de intereses que no son los de los pueblos de Europa». En esta línea, Néstor Rego ha señalado que «lo que debe hacer la OTAN no es generar más tensión fortaleciéndose y expandiéndose hacia el este, sino simplemente disolverse y desaparecer».
CRÍTICA A SÁNCHEZ
El diputado del Bloque ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento ofensivo, «obviando la prohibición de suministrar material bélico a países en conflicto», lo que ha considerado una decisión «irresponsable» y una «triste ironía» emplear el Fondo Europeo para la Paz «para alimentar una guerra».
Rego ha afirmado que «quien quiere la paz, trabaja por ella». El BNG insiste en reclamar una negociación en el marco de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la retirada inmediata de todas las fuerzas rusas de Ucrania y el respeto a su soberanía, la observación por parte de este país de sus compromisos internacionales, «comenzando por la vuelta al cumplimiento del Protocolo de Minsk», y «el respeto a la voluntad de los pueblos del Dombás, de las repúblicas de Donets y Lugansk», así como crear un clima de estabilidad y seguridad en toda la región.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recabado el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu, Más País y el propio BNG.