El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este miércoles en un almuerzo coloquio con empresarios de Vigo, en el que ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la ciudad más poblada de Galicia y ha vuelto a reclamar la «descentralización» de la gestión de los fondos europeos para afrontar la recuperación tras la pandemia.
En declaraciones a los medios antes de dirigirse a los empresarios, en el Círculo de Empresarios de Galicia, Núñez Feijóo ha recordado que, en el pasado 2021, el Gobierno de España solo resolvió un 20 % de las convocatorias de ayudas con cargo a los fondos de recuperación europeos, y ha lamentado que las ayudas «no llegaron aún a las empresas» ni al tejido productivo.
A ese respecto, ha vuelto a incidir en que, al igual que se descentralizó la gestión sanitaria de la pandemia «y funcionó», debe descentralizarse la gestión económica de los fondos de la UE, que son «la vacuna» contra la recesión que afecta a España y a los países de su entorno y contra el «incremento masivo» de precios que perjudica a las rentas medias y bajas y a la competitividad de la economía.
Núñez Feijóo ha vuelto a criticar el «retraso» y la «lentitud» del Gobierno de España en la gestión de los fondos, y ha reclamado que las Comunidades Autonómicas también puedan «cogestionar» las ayudas para «cumplir los compromisos con Europa» de la ejecución de dichos fondos y de la «reactivación real» de la economía.
Así, tras constatar que las empresas no han recibido las ayudas, el presidente gallego ha censurado que el tejido productivo tampoco conoce las condiciones que debe cumplir para optar a esos fondos. «La mayoría de los PERTE están sin publicar, hay plazos que finalizan en 2023 y otros en 2026. Necesitamos agilidad, descentralización y confianza, porque las Comunidades Autónomas somos Estado, gestionamos la pandemia desde el punto de vista sanitario y queremos cogestionarla desde el punto de vista económico», ha zanjado.
COMPROMISO CON VIGO
Por otra parte, el titular de la Xunta ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la ciudad de Vigo y con su tejido productivo, del que ha destacado el liderazgo en sectores como automoción, construcción naval, pesca o complejo mar-industria.
Asimismo, ha asegurado que ese compromiso no solo se mantiene sino que se incrementa, y ha citado ejemplos como la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, la reforma del Hospital Meixoeiro o las próximas entregas de la estación intermodal y de la nueva Ciudad de la Justicia.
Núñez Feijóo también ha recordado que «el mayor compromiso con la vivienda pública de Galicia» se hace en el barrio vigués de Navia, con la previsión de construir 1.600 viviendas, y ha expresado su deseo de que la Xunta tenga pronto licencia del Ayuntamiento para acometer la urbanización.