El jefe superior de Policía en Galicia, José Luis Balseiro Vigo, ha fallecido este sábado en un hospital de A Coruña, donde permanecía ingresado desde hace una semana por complicaciones de una enfermedad diagnosticada hace un año.
Balseiro asumió la jefatura de la Policía Nacional en la Comunidad gallega el 18 de febrero de 2020 tras su ascenso desde la Jefatura Regional de Operaciones en Galicia.
Nacido en San Sadurniño (A Coruña) en 1960 y licenciado en Derecho, obtuvo su primer destino en 1985 como inspector y desempeñó funciones de responsabilidad en distintas áreas policiales de Cataluña, Unidades de Intervención Policial en Galicia, así como en el área de Seguridad Ciudadana.
En el año 2002, ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en Canarias y Galicia. Tras ello, en 2016 pasó al cargo de comisario principal y desarrolló su actividad profesional como Jefe de la Comisaría Provincial de A Coruña, donde en el año 2017 es nombrado Jefe Regional de Operaciones, cargo que ocupaba hasta la actualidad.
Entre sus distinciones, destaca una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y dos Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco, entre otras.
CONDOLENCIAS
Tras conocerse el deceso del responsable de la Policía en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega, José Miñones, han mostrado su pesar por la pérdida de Balseiro.
«Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento del comisario José Luis Balseiro Vigo, jefe superior de la Policía Nacional en Galicia. Mi más sentido pésame a su familia y el reconocimiento para un servidor público que llevaba 37 años velando por la seguridad ciudadana. DEP», ha publicado Núñez Feijóo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia ha emitido un comunicado en el que su titular, José Miñones, destaca la «excelente trayectoria profesional» de Balseiro durante sus casi 40 años de servicio, en los que estuvo «siempre comprometido con su trabajo hasta el último momento».
«Fue un ejemplo de entrega y deja un enorme legado profesional, pero, sobretodo, un enorme vacío personal en todos nosotros», ha señalado José Miñones, que expresa sus condolencias a familia y allegados, especialmente a su mujer e hijos.
«Las Fuerzas de Seguridad tienen en el recuerdo de la figura de José LuisBalseiro una guía para continuar con un trabajo de vocación profunda y servicioa la ciudadanía», ha continuado el delegado del Gobierno, que concluye su mensaje reivindicando el trabajo hecho por Balseiro en áreas como la violencia machista o la ciberdelincuencia.