El BNG se ha reivindicado como «alternativa» en la ciudad de Ourense frente al PP del presidente provincial Manuel Baltar y al alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, a quien ven «en tiempo de descuento».
Este sábado, cargos de la formación frentista con la diputada en el Parlamento autonómico Noa Presas a la cabeza han arropado al portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, protagonista del último enfrentamiento vivido en la vida política ourensana tras ser expulsado del pleno del pasado viernes por Pérez Jácome, que llegó a pedir la intervención de la policía para desalojar a Seara del salón que acogía la sesión.
La bronca entre Seara y Jácome, originada después de que el alcalde calificase de «matón» y «macarra» al nacionalista y asegurase que había sido denunciado por un vecino al que faltó al respeto; ha sido el último episodio de la convulsa actualidad municipal en el ayuntamiento ourensano.
Un día más tarde, el BNG ha reunido a distintos cargos frente a la explanada de As Burgas para reivindicarse como «alternativa» de gobierno en Ourense frente a Jácome y al PP, formación a la responsabilizan de mantener en el puesto al regidor que, para Presas, tiene «fecha de caducidad»
«A pesar de los lamentables comportamientos a los que Jácome ya nos tiene acostumbrados, con insultos, injurias y faltas constantes de respeto, no va a hacer que el BNG deje de trabajar a destajo en la alternativa que este ayuntamiento merece», ha aseverado la parlamentaria nacionalista.
Presas ha remarcado que lo sucedido el pasado viernes en el pleno de la corporación ourensana «no es un ataque» contra el BNG sino contra los vecinos de la ciudad, quienes «sufren las consecuencias» de la forma de actuar de Pérez Jácome.
«Lo importante no es que insulte a nuestro portavoz sino que a lo largo de este mandato se acabara con la UPO, se desmantelaran concejalías como puede ser Participación Ciudadana, Juventud o Educación; que pretenda desmantelar la oficina del PERI, que mantenga el termalismo paralizado o que se pierdan fondos europeos. En definitiva, que tenga a Ourense en coma», ha apostillado.
Con todo, Presas ha señalado que la forma de actuar de Jácome ante el BNG muestra que su organización «lo pone nerviso» porque constituyen «una alternativa para cambiar el destino» del ayuntamiento.