InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia insiste en "recomendar" la mascarilla en los recreos y se remite...

Galicia insiste en «recomendar» la mascarilla en los recreos y se remite al comité clínico para relajar medidas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que la Xunta lo que hace es «recomendar» mantener el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios y, sobre la posibilidad de relajar más medidas sanitarias en esto centros, se ha remitido al criterio que marque el comité clínico.

En declaraciones a los medios ofrecidas este sábado en una visita realizada al Museo das Peregrinacións de Santiago, Rodríguez ha criticado la «inseguridad generada» por el Gobierno central ante la retirada de la mascarilla esta semana, tras lo cual Galicia «lo que planteó fue cumplir con la legalidad».

«Todo el mundo sabe ya que las mascarillas en el exterior, salvo algunas excepciones (como poder mantener 1,5 metros de distancia), ya no es obligatoria. (…) Hoy mismo, por ejemplo, por la calle se puede andar sin mascarilla y muchas personas andamos con mascarilla», ha explicado.

En este contexto, la Consellería ha optado por mantener la recomendación de su uso «desde la perspectiva de la prudencia y de que siempre ayuda», aunque «cumpliendo el mandato legal del Estado que dice que hay que suprimirla».

Con todo, Rodríguez ha recordado que tanto él como el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, enviaron esta semana a las ministras de Educación y Sanidad, Pilar Alegría y Carolina Carias, para preguntarles sobre la «inseguridad» generada por el Gobierno. «No obtuvimos respuesta hasta ayer a las 15,00, no sé si posteriormente», ha dicho.

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas a todos los niños que sean contactos estrechos de un positivo, así como de relajar otras medidas en vista de la caída de los contagios asociados a los centros, el conselleiro ha abogado por «priorizar todos los criterios sanitarios», con el aval del comité clínico, en lo que se refiere a modificar el protocolo de gestión de casos de covid, que se implementó «hace pocos meses como consecuencia de la fuerza que adquirió la variante ómicron».

«Lo importante no es correr mucho ni correr rápido en estos casos, sino hacer las cosas bien. Si todo va en esta línea, habrá que tomar todas las medidas necesarias para ir rebajando algunas de estas restricciones», ha agregado Rodríguez.

Además, el conselleiro ha aprovechado para celebrar que «la inmensa mayoría» de las familias y de los profesores fueron «muy prudentes» y «muy responsables» durante la pandemia. «Y me da la sensación de que vamos a seguir en esta línea mientras no mejore aún más», ha resuelto.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en Mesía (A Coruña)

La Guardia Civil coordina un amplio operativo para tratar de localizar a un hombre...

Miguel Fernández se postulará oficialmente para ser el candidato del PSOE en Lugo

El exalcalde socialista de Lugo, Miguel Fernández, se postulará oficialmente para ser el cabeza...

El BNG se erige en referente de «buen gobierno», convencido de que será la fuerza que más crezca en las municipales

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha erigido a las alcaldías del BNG...

Adif pone en servicio puntos de recarga de vehículos eléctricos en Ferrol, Monforte y O Porriño

Adif y Adif AV han puesto en servicio la primera fase del despliegue de...

MÁS NOTICIAS

Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...