La directora xeral Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha explicado que la Xunta «está estudiando» si presenta recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la repotenciación del parque eólico de O Roncudo, en Corme (en el municipio coruñés de Ponteceso).
En la Comisión de Ordenación Territorial, el diputado Luís Bará (BNG) ha preguntado a la Xunta por esta sentencia que supone «un auténtico varapalo» y una «bofetada judicial» a la actuación de la Xunta, después de que el TSXG anulase la repotenciación porque el Gobierno gallego redujo a la mitad –de 30 a 15 días– el plazo para consultar el informe del impacto ambiental del proyecto y presentar alegaciones.
En esta línea, Bará ha acusado a la Xunta de que «está actuando como una gestoría al servicio del ‘lobby’ del sector eólico». Avisa de que el Gobierno gallego es «reincidente» con tres sentencias en dos años por hacer «cosas irregulares» en los parques eólicos de Sasdónigas y O Oribio.
En respuesta, Uría justifica que «en ningún caso ha existido indefensión de los alegantes», pues se realizaron 110 alegaciones en un plazo abierto durante «nueve meses».
Además, subraya que el TSXG «avala» la vigencia del plan sectorial eólico de Galicia y la «valoración ambiental realizada» en Corme, dado que «no había impactos negativos significativos». También remarca que las sentencias sobre los parques Sasdónigas y O Oribio «no son firmes».
Asimismo, ha defendido que esa repotenciación permitió el cambio de 61 aerogeneradores antiguos por siete «más modernos y eficientes», una «reducción de cerca del 90% de máquinas, con el consecuente beneficio paisajístico y medioambiental».
Igualmente, Paula Uría ha ensalzado el trabajo «riguroso» de la Xunta, por el cual se rechazaron 81 solicitudes para la instalación de parques eólicos por más de 2.200 megavatios debido al «incumplimiento» de requisitos previos.
AMPLIACIÓN DE RED NATURA
Por otra parte en esta comisión, el diputado socialista Pablo Arangüena ha preguntado a la Xunta por un acuerdo parlamentario de mayo de 2021 para implementar la ampliación de la Red Natura, ya que «nueve meses después no hay ninguna noticia ni indicio alguno de que ese acuerdo va a cumplirse».
Al respecto, censura que Galicia es la comunidad con menos superficie en Red Natura, solo el 12% del territorio protegido, «menos de la mitad» de la media estatal del 27%. Recuerda que en 2011 la Xunta anunció que se iba a ampliar al 15%, pero no hubo avances en la última década.
Sobre esta cuestión, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha informado de que se están «estudiando» las características de 22 espacios, que ocupan más de 30.000 hectáreas, mediante una identificación de los hábitats existentes, de forma que una vez finalizados los estudios se evalúe contemplar estos espacios naturales «a través de las figuras más adecuadas».
Do Campo indica que la previsión es «continuar con licitaciones» para contar con información «veraz, científica y rigurosa» sobre los hábitats de interés comunitario existentes en Galicia, pues se trabaja de forma «muy seria» para la ampliación de la Red Natura. Igualmente, ha defendido que la tasa de territorio gallego con esa protección es similar a otros países Europeos como Finlandia o Dinamarca.
Así, ha dado cuenta del «compromiso» de la Xunta por «la protección de espacios naturales», a la vez que se avanza en aspectos como ultimar el futuro plan de usos del parque natural de las Fragas do Eume. «No estamos parados, estamos trabajando», asegura la directora xeral.
En su réplica, Arangüena ha tachado de «tomadura de pelo» la respuesta de la Xunta y ha acusado a Do Campo de no querer concretar si se va a proceder a ampliar la superficie en Red Natura.
LÍNEA DE BUS LUGO-OURENSE
En otro orden de cosas, el diputado del BNG Paulo Ríos ha preguntado a la Xunta por la eliminación de la línea de bus Lugo-Ourense-Vigo de las 6,00 horas, que se adelanta a las 5,00 horas.
Ríos sostiene que hay «múltiples quejas» por cambios «no justificados» en líneas y horarios de autobuses de la empresa Monbus, con la connivencia de la Xunta según se queja, en especial con la eliminación de esa línea de las 6 de la mañana.
Acerca de este tema, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, apunta que, en el caso de Ourense, se ajustaron horarios de buses en las conexiones desde Lugo, Vigo y Pontevedra para adaptarse a las nuevas frecuencias de trenes de alta velocidad, de forma que los lugueses que se desplacen a Madrid puedan coger el primer tren de la mañana.
Además, Maestro ha puesto en valor que se están «cumpliendo» los objetivos del plan de transporte de Galicia. Pone de ejemplo que 110.000 menores de 21 años hicieron en 2021 un total de 3,3 millones de viajes gratis en bus con la tarjeta Xente Nova.
Junto a esto, resalta que 1.700 usuarios al mes usan el transporte bajo demanda, mientras se han puesto en marcha medidas como buses a centros penitenciarios para beneficiar a 3.000 familias.