InicioECONOMÍAEmprego pide que Galicia se quede con el 30% de los fondos...

Emprego pide que Galicia se quede con el 30% de los fondos sin ejecutar de los planes de rescate

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha reiterado este miércoles que es necesario que en Galicia se quede el 30 por ciento de los fondos del tercer y cuarto plan de rescate que se quedó sin ejecutar, lo cual estuvo motivo, incidió, en «las restricciones» que el Estado impuso al tejido empresarial para acceder.

Incidió así en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien alertó del riesgo de tener que devolver 70 millones de euros de ayudas directas para autónomos y empresas por, precisamente, estar sin ejecutar, algo que achacó a la «incapacidad» de gestionar del Gobierno gallego.

Así, ha avisado de que se enfrentan ante la «obligación» de devolver las partidas que no fueron capaces de ejecutar, evidenciando, dijo, que «la apuesta por el mercado de trabajo está lejos de ser una prioridad» del Ejecutivo gallego.

Lorenzana ha incidido en que estos fondos tienen que «llegar» a las pymes y autónomos y ha recordado que, «pese a los esfuerzos hechos para simplificar el procedimiento dentro del escaso margen de maniobra» que dejó el Estado, «no pudieron ejecutarse» esos cerca de 70 millones de los 234,4 millones transferidos.

Lorenzana ha defendido que el tejido empresarial gallego contó con el apoyo de la Xunta, que se «adelantó» al Estado, y que en los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021 articuló dos planes de rescate por valor de 182 millones de euros, en los que se efectuaron más de 80.000 solicitudes.

últimas noticias

(AM)Rural.- Regresan a la residencia municipal de Chandrexa los 25 grandes dependientes evacuados por el incendio

Un total de 25 grandes dependientes que viven en la residencia municipal de Chandrexa...

Desde este lunes puede solicitarse plaza en los comedores escolares de los centros públicos de Lugo

La concejala de Educación e Difusión do Coñecemento, Iria Buide, ha anunciado que este...

Rural.- Confinados los usuarios del hogar residencia del Vilardevós y la Xunta suspende la actividad del centro de día

Un total de 28 usuarios del hogar residencia del municipio ourensano de Vilardevós están...

Rural.- Regresan a la residencia municipal de Chandrexa los 25 grandes dependientes evacuados por el incendio

Un total de 25 grandes dependientes que viven en la residencia municipal de Chandrexa...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...