InicioActualidadLas residencias gallegas suman 645 positivos, el 40% en el área de...

Las residencias gallegas suman 645 positivos, el 40% en el área de A Coruña

Publicada el


Las residencias de mayores de Galicia suman esta semana un total de 645 casos activos de covid-19, siete más en comparación con hace siete días. El 40% de los positivos se dan en centros ubicados en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Se trata de la segunda semana desde el cambio de criterio de la Administración autonómica a la hora de facilitar los datos de casos activos en residencia. Desde entonces, sólo se informa de positivos por áreas sanitarias, no desglosados por centro, patrón que la Consellería de Política Social había seguido desde el inicio de la pandemia.

Así las cosas, la Xunta ha informado este miércoles de un total de 645 casos activos en centros residenciales, 268 de ellos en el distrito sanitario de A Coruña y Cee, que suma 87 positivos más que hace siete días.

Los casos en el área coruñesa doblan el número de positivos notificados en los siguientes distritos con más positivos esta semana, el de Lugo, A Mariña y Monforte (116, siete más que hace siete días) y Ourense, Verín y O Barco (114, 52 menos).

Tras estas, el área de Vigo tiene 60 casos (21 menos que siete días atrás), la de Santiago y Barbanza, 52 (+14); la de Pontevedra y O Salnés suma 29, cuatro menos que en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias. Por último, el área de Ferrol cuenta únicamente seis positivos por los 38 de hace siete días.

DENUNCIAN BROTES «OCULTOS»

Precisamente en el área sanitaria de Pontevedra se encuentra la residencia DomusVi Ribadumia, donde, según han denunciado colectivos como Vellez Digna o la Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia (Trega), se han producido «brotes» que han sido ocultados.

Aseguran que en este centro y en otros de la misma compañía las pruebas diagnósticas «solo se realizan a personas sintomáticas», tanto en usuarios como en trabajadores del centro, que, dicen, comparten espacios de las instalaciones con personas positivas en covid-19.

Por tanto, sostienen que la residencia DomusVi de Ribadumia ha vivido un brote de covid-19 que hizo que «prácticamente todos los usuarios» hayan pasado la enfermedad en el último mes.

Fuentes de la Consellería de Política Social consultadas por Europa Press han asegurado este miércoles que el centro en cuestión tiene en estos momentos un único caso positivo por covid. Hace siete días, según estas mismas fuentes, el número de infectados ascendía a 11.

últimas noticias

El arzobispo de Santiago firma en Dallas el acuerdo con el Meadows Museum para exponer piezas de la Catedral en 2027

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, ha firmado en Dallas (Estados Unidos)...

Más de 4.900 estudiantes de a USC participaron en proyectos voluntarios el curso pasado, un 56% más que el anterior

Un total de 4.917 estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela participaron en...

La USC participa en el Segundo Informe Mundial sobre la Evaluación de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas

El profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de Lugo e...

La Xunta replica al alcalde de Lugo que «deje la confrontación» y gestione el aparcamiento de la avenida de Breogán

La Xunta replica al alcalde de Lugo, Miguel Fernández, que "deje la confrontación" y...

MÁS NOTICIAS

Más de 4.900 estudiantes de a USC participaron en proyectos voluntarios el curso pasado, un 56% más que el anterior

Un total de 4.917 estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela participaron en...

La USC participa en el Segundo Informe Mundial sobre la Evaluación de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas

El profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de Lugo e...

La Xunta agilizará el trámite ambiental de proyectos para garantizar agua en nuevas viviendas previstas en Pontevedra

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que la...