La Xunta ha puesto a disposición del Gobierno central y del resto de comunidades autónomas un estudio concluido en 2018 sobre la mejora de las competencias y las habilidades básicas de los docentes, en el que se apuesta por «elevar los estándares de prestigio y excelencia» de la carrera docente.
Para ello, según explica la Xunta en un comunicado, el documento promueve un «cambio integral» a través de tres ‘F’: formación inicial para los futuros profesionales que entran en las facultades de magisterio; formación para el acceso a la docencia; y formación permanente del profesorado.
El estudio, que fue compartido en la Comisión General de Educación celebrada el jueves pasado para abordar la carrera profesional docente, parte de un grupo de trabajo constituido a tal fin en 2017 entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, las facultades de Ciencias de la Educación de Galicia y la red de formación del profesorado.
Se trata, según el Gobierno gallego, de un documento «técnico y riguroso», a la par que «pionero a nivel del Estado», con el que Galicia «ya se ha adelantado de manera proactiva a los cambios en la carrera docente que ahora quiere llevar a cabo la Administración central».
En todo caso, la Xunta insiste en que, dada su «trascendencia», los cambios de la función docente «no se deben abordar de una manera unilateral, sino a través de un Pacto de estado educativo que sea el resultado de análisis y de debate entre Gobierno, comunidades autónomas y todos los agentes implicados».