InicioCULTURAEl 'Álbum de Galicia' abre el año con Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado...

El ‘Álbum de Galicia’ abre el año con Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022

Publicada el


El ‘Álbum de Galicia’, presentado por el Consello da Cultura Galega (CCG), dedica su primera entrada del 2022 al poeta vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán, que además será homenajeado en el Día das Letras Galegas de este año. Esta entrada ha sido firmada por el escritor y editor, Xosé Ramón Fandiño.

El ‘Álbum de Galicia’ es una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa, recuerda el Consello da Cultura Galega en un comunicado. El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a numerosas mujeres y hombres, ya difuntos, que han contribuido de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su Historia y que, en muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público.

Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, 1903- Fair Oakes, USA, 1987), fue un poeta y abogado que colaboró en varios periódicos de la época como ‘A Nosa Terra’ o ‘El Heraldo de Galicia’. Estuvo afiliado al Partido Galeguista y desempeñó labores administrativas durante la Guerra Civil en el Servicio de Información Periférico do Estado Mayor del Ejército de Tierra, donde participa en la organización de la evacuación de refugiados políticos mientras mantiene la colaboración como escritor en varias publicaciones. En 1939 se exilia a México, donde funda el Padroado da Cultura Galega.

Fandiño ha destacado en su entrada los tres vértices temáticos en la obra de Florencio Delgado, marcados por tres etapas clave de su vida: la obra lírica y sensual de Valdeorras, compilada en el libro ‘Bebedeira’; la poesía de lucha contra el fascismo y en defensa de la lengua gallega que se recoge en ‘O soño do guieiro’; y, ya en el exilio, la poesía criolla publicada en el libro ‘Galicia infinda’.

De esta forma, la del vilamartinés pasa a formar parte de las biografías recogidas por el Álbum que, además de estar enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia, también recogen la producción intelectual existente sobre ellas.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...