InicioPOLÍTICAEl BNG traslada a la Comisión la "presión" de Fomento "para que...

El BNG traslada a la Comisión la «presión» de Fomento «para que no se supiera» del informe de la Agencia

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, traslada a la Comisión Europea «las manipulaciones realizadas» por el Ministerio de Fomento en 2016 a respecto de «la presión ejercida» en el ejecutivo comunitario «para que no se supiera el contenido del informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea» sobre las causas del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Miranda da cuenta de esto a través de la coalición de la que forma parte el Bloque en Europa, después de la información que publican los diarios ‘Praza’ e ‘Infolibre’.

Las manipulaciones a las que se refiere la nacionalista «defendían la versión oficial que culpaba al maquinista» únicamente, al contrario de lo que ha concluido la instrucción, que supondrá que se sienten en el banquillo tanto el conductor como el exjefe de seguridad de Adif.

«Trataban que la Unión Europea no revelase un informe crítico con la investigación oficial realizada por la CIAF», censura Miranda en un comunicado de prensa en el que habla de una «vulgar manipulación por puro cálculo electoral».

Y es que hay «coincidencia en el tiempo» de las «maniobras» de Fomento entre mayo y junio de 2016 y las elecciones generales de ese año.

QUE ESPAÑA «CUMPLA»

En ese momento, según apunta Ana Miranda, las alegaciones del Gobierno supusieron «el retraso del informe durante más de un año», algo que equipara a los últimos años con la pandemia, que «sirve de excusa para justificar el retraso en el cumplimiento del plan de acción de seguridad ferroviaria que exige el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el Estado español».

Al respecto, insiste en preguntar qué hará Europa «para que el Gobierno español cumpla la normativa europea», con el objetivo de «evitar que vuelva a suceder» otro siniestro de consecuencias «tan graves».

últimas noticias

El sector de las artes escénicas reclama mayor presencia en Galicia y una reforma de las ayudas públicas

El informe 'Iniciativas independentes de apoio á investigación e creación en danza e artes...

DEA.-(AM)La Xunta impulsará este semestre una «reforma integral» de la Atención Primaria, con una dirección xeral propia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que, en este mismo semestre,...

Gómez Caamaño reivindica los planes locales de salud como herramientas «clave» para la medicina personalizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles los Planes locales...

Alberto Caldeiro dice que sería «un orgullo» entrar en la Corporación de Lugo pero no se ve como «la persona indicada»

El número 12 de la candidatura de PSOE de Lugo, Alberto Caldeiro, ha evitado...

MÁS NOTICIAS

DEA.-(AM)La Xunta impulsará este semestre una «reforma integral» de la Atención Primaria, con una dirección xeral propia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que, en este mismo semestre,...

DEA.-(AM) Rueda amplía su plan en vivienda: el 30% de la pública en venta se reservará a personas de entre 36 y 45 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que quiere que las políticas...

El BNG reclama al Gobierno «más medios» y «medidas contundentes» para frenar la siniestralidad laboral en Galicia

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará al Gobierno "más medios, personal inspector...