InicioECONOMÍALa patronal luguesa demanda un plan de reindustrialización para la comarca de...

La patronal luguesa demanda un plan de reindustrialización para la comarca de A Mariña

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha reclamado la articulación de un plan de «reindustrialización» para la comarca de A Mariña ante la crisis abierta por la situación en la planta de Alcoa en San Cibrao o el cierre de la factoría de Vestas en Viveiro (Lugo).

El secretario general de la CEL, Jaime López, ha apelado a las administraciones a impulsar «una apuesta decidida por la reindustrialización de toda la provincia de Lugo, pero en especial de la comarca de A Mariña».

López ha subrayado el «disgusto» que existe entre los empresarios ante «todo lo que está pasando con la industria, sobre todo lo que ha pasado con Alcoa y con Vestas».

La patronal lucense lamenta que «no se está dando solución a esta problemática, y es por eso que desde las administraciones, tanto Xunta como gobierno central, tienen que abordar de una forma clara y urgente la reindustrialización» de A Mariña.

Jaime López ha recordado que el peso económico de esta comarca es «muy relevante, dado que supone un 30 por ciento de aportación al PIB de la provincia de Lugo».

«Además, es de las zonas más pobladas y todo ese empleo directo que se pierde, como es el caso de Vestas, puede provocar una pérdida de empleo indirecto en cuanto al comercio», ha añadido el secretario general de la CEL.

ALCALDE DE XOVE

Respecto a Alcoa, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, ha calculado que la factoría de aluminio que, en parte, está asentada en su municipio da empleo «a más del 70 por ciento de las personas en edad de trabajar en el ayuntamiento.

«Esperamos que esto (el apagón de las cubas durante dos años) no suponga una afectación a corto plazo en la capacidad de consumo, tanto en el comercio como en la hostelería», ha apuntado el regidor de Xove.

Demetrio Salgueiro ha expresado que existe «el temor a que no se cumplan las expectativas», en cuanto a que se respete el acuerdo de la multinacional con los trabajadores.

«tenemos que ser optimistas y pensar que esto es una solución provisional y esto va a proporcionar un futuro mejor (para la comarca)», ha manifestado Salgueiro.

últimas noticias

Investigan la muerte de una mujer en Abegondo, cuya madre también falleció tras ser trasladada inconsciente al hospital

La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras el hallazgo en la pasada jornada...

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, «herencia del franquismo», para avanzar a una «auténtica democracia»

Bildu, ERC y BNG han exigido romper con la monarquía parlamentaria, que han calificado...

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana anuncia que la Xunta aprobará en 2026 la Estrategia de Innovación Empresarial de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, avanzó este miércoles que el...

Fiscalía pide que el jefe de Gabinete de Montero, el exCEO de Air Europa y Pardo de Vera declaren en el juicio a Ábalos

La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto casi 40 testigos para el juicio que celebrará el...

Stellantis empleará el sistema de carga de Tesla en sus vehículos eléctricos en EE.UU., Corea y Japón

Stellantis ha acordado adoptar el Sistema de Carga Norteamericano (NACS) para determinados vehículos eléctricos...