La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y con alcaldes y portavoces de la comarca de A Mariña luguesa, ante los que se ha comprometido a que el acuerdo con Alcoa no quede en «papel mojado».
En concreto, según ha destacado Maroto en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, en la Praza do Obradoiro, les ha trasladado que «las familias» de la comarca «pueden estar tranquilas» pues el Gobierno central exigirá a la multinacional del aluminio «que se gane la confianza de los trabajadores».
El Ejecutivo se marca el objetivo, en este sentido, de «convertir lo que hoy es un papel en hechos» y «se va a dejar la piel» en ello, en palabras de Maroto.
A Mariña «se merece un futuro», según la ministra, a la que los alcaldes y portavoces socialistas han pedido que «vele» por el cumplimiento de los compromisos que fija el acuerdo entre Alcoa y el comité.
En todo caso, tras las palabras pronunciadas al término de la primera comisión de seguimiento con la empresa y los representantes de los trabajadores, así como con la Xunta, la titular de Industria ha insistido en que al ministerio no le «satisface la parada» de la producción que implica este acuerdo, ya que supone, ha reconocido, «un elemento muy negativo».
«Pero hemos conseguido que los puestos de trabajo estén garantizados», ha confrontado, antes de advertir a la Xunta, otra vez, que «no se puede quedar de perfil» ante este conflicto.
GONZÁLEZ FORMOSO
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha afirmado compartir el «respeto absoluto» por la decisión de los trabajadores, que esta semana avalaron en referéndum firmar el acuerdo con Alcoa que implica dos años de cese temporal de la producción, con el compromiso por parte de la compañía de no ejecutar despidos.
«Lo más importante», a juicio del nuevo líder de los socialistas gallegos, es «que la palabra dada se cumpla» y que el ministerio sea «garantía» para que el acuerdo «no sea papel mojado». Para eso se creó la comisión de seguimiento que en la mañana de este jueves celebró su primera reunión, ha señalado.
Asimismo, González Formoso ha valorado que la ministra les dijese que el analizado este jueves es «casi» un «acuerdo entre países» (entre España y Estados Unidos), por la trascendencia de esta factoría, y ha indicado que la comisión evaluará «avances y obstáculos» durante los próximos meses.
DIPUTACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha considerado que este es el «mejor acuerdo posible» pero ha llamado a estar «muy vigilantes».
Por su parte, Tomé ha remarcado que el organismo provincial «se ofrece para colaborar» con el ánimo de conseguir «que lo que se firmó se cumpla».