La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, «respeta pero lamenta» la decisión judicial de no suspender la aplicación práctica de la orden por la que se incluye el lobo en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial.
La Xunta lo pedía «mientras no haya una sentencia firme, debido a los perjuicios evidentes que supone esta medida para el sector agroganadero».
En todo caso, la consellería precisa que la resolución de la Audiencia Nacional «solo se refiere a la medida cautelar de suspensión solicitada por la Xunta con el fin de paralizar de inmediato» la efectividad de la orden.
Por tanto, añade, el recurso «sigue su tramitación» y queda por delante «un largo proceso judicial». Otras comunidades loberas seguirán el mismo camino, según recuerda la conselleira.
Galicia basa su solicitud en las «incoherencias» de la orden y cita «falta de motivación científica» y «ausencia de una previsión económica para hacer frente a las consecuencias de la medida de protección».
De forma paralela, la Xunta avanza que seguirá trabajando para que la nueva estrategia estatal de conservación del lobo «tenga en cuenta la opinión y las aportaciones de las comunidades».