La Xunta ha presentado este miércoles la campaña ‘Estimada-Mente: Galicia coa saúde mental’, una iniciativa que tiene como objetivo «sensibilizar a la ciudadanía sobre los deseos, expectativas y retos que afrontan diariamente las personas que padecen enfermedades mentales».
El encargado de dar a conocer la iniciativa ha sido el secretario técnico de la Conselleria de Sanidade, Alberto Fuentes, quien ha anunciado que este miércoles «la Xunta de Galicia da un paso en el camino por la normalización de las enfermedades mentales».
Fuentes ha comunicado que desde la consellería son conscientes de que la pandemia del Covid-19 ha agravado «algunos de los problemas que ya había» y que la situación de aislamiento social «pasa factura» a todos los ciudadanos «en menor o mayor medida».
Por ello, la subdirectora xeral de Atención Primaria, Sinda Blanco, ha destacado que es un plan «del que se va a beneficiar toda la sociedad gallega». «Este es un plan fruto de muchas horas de trabajo, hecho con mucho mimo y con el máximo respeto a los usuarios y sus familias» ha expresado Fuentes. A esto ha añadido que es unprograma «pionero» y «multidisciplinar» ya que ha incorporado «de forma directa» la participación de personas que padecen trastornos mentales severos.
Estas personas, con las que la Xunta ha contactado a través de asociaciones de todo el territorio gallego, han contado sus experiencias bajo el estigma de la salud mental y han expresado sus deseos de que se eliminen estos prejuicios que les rodean a través de un video proyectado en el acto.
GRAN ACOGIDA
La jefa del servicio de salud mental, María Tajes, ha destacado que se trata de una iniciativa con «gran acogida» entre las asociaciones y por ello ha agradecido a los usuarios y a los responsables sociosanitarios su trabajo, «ya que cuando les ofrecimos formar parte en este trabajo se sumaron a la iniciativa entusiasmados».
Tras esto ha añadido que antes de que la campaña la aprobara el Gobierno gallego, fue sometido a la consideración del Consejo de Bioética de Galicia.
A lo largo de diciembre el departamento sanitario gallego invitó a colaborar en el desarrollo de la campaña al conjunto de asociaciones con las que trabaja el Sergas de forma habitual, alcanzando más de un 75% de participación.
Esto permitió a la Administración, en palabras de María Tajes, conocer de primera mano cuales son las opiniones de los afectados por estos trastornos «de tal forma que se puedan orientar las políticas sanitarias a esos deseos».
‘PLAN DE SAÚDE MENTAL DE GALICIA’
El secretario técnico ha aprovechado el acto de presentación para hablar del ‘Plan de Saúde Mental de Galicia Poscovid (2020-2024)’.Sobre este programa, en el que se enmarca la campaña ‘Estimada-MENTE’, ha destacado que el Sergas ya ha incorporado a 95 de los 120 profesionales previstos para los dos primeros años, y que de cara al 2022 se tiene previsto crear 43 nuevas plazas «en diferentes categorías profesionales para continuar incrementado los recursos en este campo».
Con estas nuevas incorporaciones, según ha indicado, se han podido reforzar unidades de atención a domicilio y de psicogeriatría, así como crear nuevas unidades de atención primaria y ambulatoria tanto en el eje infanto-juvenil como en el de adultos.
Fuentes ha destacado que en los próximos dos años se va a potenciar la atención a personas en riesgo de suicidio en las unidades en Vigo, Coruña, Ferrol, Ourense, así como en una que se creará el año que viene en Santiago de Compostela.