Un operativo de la Guardia Civil se ha saldado con la incautación de un arma, datada del siglo XIX, y que se ofertaba como ‘escopeta rústica trampa rompepiernas’ en un establecimeinto de A Terra Chá dedicado a la combraventa de bienes usados y antigüedades.
La actuación se enmarca en la operación ‘Pandora VI’, destinada a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la Unión Europea.
Los agentes intervineiron cautelarmente el arma que se encontraba a la venta en este local, al tratarse de una pieza que pudiera ser susceptible de efectuar disparos.
Así, se remitió al departamento de balística del laboratorio de criminalística para su análisis, evaluación y elaboración de informe pericial que acredite que pueda tratarse de un arma en funcionamiento.
El informe califica el objeto intervenido como «arma artesanal en avanzado estado de oxidación» clasificándolo como arma corta de la categoría 1, salvo acreditación de antigüedad anterior al 1890, en cuyo caso pasaría a ser de categoría 6.2.
Por ello, el propietario ha sido propuesto para una infracción tipificada en la ley de seguridad ciudadana.