InicioActualidadVíctimas de Angrois ven "inaceptable" inaugurar "de forma ostentosa" el AVE a...

Víctimas de Angrois ven «inaceptable» inaugurar «de forma ostentosa» el AVE a Galicia «como si no hubiera pasado nada»

Publicada el


Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago ven «inaceptable» inaugurar «de forma ostentosa» la llegada del AVE a la comunidad «como si no hubiera pasado nada», tras la muerte de 80 personas en la curva de A Grandeira, en Angrois (Compostela).

«Es inaceptable que tras ocho años sin la investigación técnica independiente que reclama la Unión Europea para aclarar lo que allí ocurrió y que no vuelva a suceder vayan a inaugurar de forma ostentosa la LAV Madrid-Galicia como si allí no hubiera pasado nada», señalan en una carta que han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La misiva se la dado en mano a Sánchez y en presencia del Rey Felipe VI uno de los integrantes de la plataforma de afectados, Arturo Domínguez, en el andén de Chamartín donde la comitiva ha tomado el tren con destino a Ourense.

Con ella, los familiares de los fallecidos y heridos en el siniestro aquel día denuncian la «absoluta falta de sensibilidad y desmemoria impropias de un país serio». «Debería causar sonrojo a nuestras instituciones y gobernantes», advierten.

Así, recuerdan que llevan «más de ocho años reclamando la verdad y que se depuren todo tipo de responsabilidades, tal y como corresponde a una democracia avanzada» e inciden en que «para ello es imprescindible que se realice una investigación técnica independiente» sobre lo sucedido, que todavía está por juzgar.

De hecho, el instructor cerró la causa con dos presuntos responsables de 80 homicidios por imprudencia profesional grave: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, que está previsto que se sienten en el banquillo en el primer trimestre de 2022.

ESTUDIARÁ EL CESE EN LA CIAF

Sin embargo, la única investigación oficial realizada por el Estado español, la de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), culpa únicamente al maquinista.

Por este motivo, la plataforma de víctimas, que fue recibida el pasado jueves por la actual ministra de Transportes por primera vez, le reclamó el cese del presidente del organismo, a lo que esta respondió que lo estudiaría.

últimas noticias

EPA.- UGT ve «prioritario» reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas

UGT ve "prioritario" reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas, con el objetivo...

La Diputación de Ourense convoca 74 plazas de empleo público, 37 de promoción interna y 37 de acceso libre

La Diputación de Ourense ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia...

Sanidade asume «con deportividad» las críticas de Contas, pero ve «un poco artificial» el debate sobre inversión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que su departamento suele asumir...

Unos 500 delegados de CC.OO. marchan en Ourense contra la «campaña orquestada» de Xunta y patronal contra trabajadores

Comisións Obreiras (CC.OO.) ha movilizado, según sus estimaciones, a cerca de 500 personas en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense convoca 74 plazas de empleo público, 37 de promoción interna y 37 de acceso libre

La Diputación de Ourense ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia...

Sanidade asume «con deportividad» las críticas de Contas, pero ve «un poco artificial» el debate sobre inversión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que su departamento suele asumir...

Estudios señalan al palangre como más perjudicado por cierre de caladeros y Galicia asume el 80% de pérdidas

Un equipo del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha...