La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dado este lunes la «bienvenida» al AVE a Galicia, «aunque sea 30 años después», al tiempo que ha apuntado la necesidad de que la Comunidad cuente con «un tren de cercanías» para conectar sus villas y ciudades.
En su habitual rueda de prensa ofrecida los lunes desde el Parlamento, la líder nacionalista ha reconocido que es «una buena noticia» la puesta en marcha de este servicio ferroviario a partir de este martes para el público general.
«Hay que darle la bienvenida al AVE, aunque sea 30 años después», ha dicho, para destacar también que es un hito fruto de la «insistencia» tras «muchas promesas incumplidas que no se merecían los gallegos» por parte del Gobierno central.
A pesar de que se salda así «una deuda del Estado con el país», Pontón ha matizado que esto «no debe tapar que el AVE llega a Galicia, pero llega a Ourense» mientras la red ferroviaria del interior, a excepción del Eje Atlántico, «se está desmantelando».
Además, la portavoz nacional del BNG ha insistido en que la Comunidad gallega tiene «derecho a un tren de cercanías» para conectar sus villas y ciudades.