El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta liberar de peajes las autopistas de Carballo (A Coruña) y Val Miñor (Pontevedra), ambas infraestructuras de titularidad autonómica; al tiempo que ha defendido la conexión de Vigo en la línea de alta velocidad por Cerdedo (Pontevedra).
En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, Caballero ha valorado la puesta en servicio de la conexión de Galicia por AVE de la próxima semana, un paso «histórico» en el que, dice, ha resultado «fundamental» el papel jugado por el Gobierno desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa.
Con todo, tras incidir en que «ningún retraso» en la llegada del AVE a Galicia «se puede atribuir» al Ejecutivo de Sánchez, cree necesario acometer la conexión con Vigo a través de Cerdedo (Pontevedra) porque «no puede ser que una de las áreas metropolitanas más importantes de Galicia tenga uno de los tiempos más alargados».
Y es que Caballero ve «incongruente» que, mientras la conexión entre Madrid y Ourense vaya a quedar «en menos de tres horas», la llegada del tren a Vigo se vaya «a más de cuatro horas», por lo que considera que debe acometerse la variante de Cerdedo para el AVE a Vigo.
También en materia de infraestructuras, el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha emplazado a la Xunta a «liberar» de peajes las autopistas de Carballo y del Val Miñor al mismo tiempo que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, «pide rebajas al Estado» en la AP-53.
«Es un sinsentido que pida rebajas y al mismo tiempo se niegue a levantar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica», ha señalado Caballero, que ha recordado que la eliminación del peaje en la AP-53 en el tramo entre Lalín y Ourense fue adoptada por el Gobierno de la Xunta en la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño.