El BNG se volcará en reivindicar un tren en «condiciones y digno» para Lugo y ha avando diferentes medidas de presión ante las distintas administraciones, además de destacar que también movilizar al tejido social de la provincia.
En un acto en la Plaza de Abastos de la ciudad de Lugo, la portavoz nacional, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de que «el ferrocarril no solo sea un elemento vertebrador del territorio sino también de creación de oportunidades desde el punto de vista económico».
«Lugo lleva discriminada décadas y lo que vemos es que con el ferrocarril, que es la conexión de futuro, la ciudad de Lugo está claramente desconectada, se pierden servicios, son servicios con pocas oportunidades de vertebración y, además, tenemos líneas como puede ser la de A Coruña- Lugo que están decimónonicas y con unos tiempos que no son para nada competitivos», ha lamentado.
Pontón considera vital «situar a Lugo en el mapa del tren» y ha argumentado que «eso requiere una acción de país y que sea un elemento central». «Hoy Lugo pierde oportunidades económicas y de desarrollo por su aislamiento en materia de infraestructuras», ha señalado.
Y ha advertido que el BNG «hará un tema de país la conexión ferroviaria de Lugo, en varias direcciones, en el sentido que hay que modernizar la línea con Coruña y también suplir una anomalía y es que Lugo es la única ciudad sin conexión directa con la capital de Galicia que es Santiago».
«HAY QUE DECIR BASTA YA»
Ana Pontón ha indicado que «se ha comenzado una campaña en defensa del ferrocarril en Lugo, que es una campaña que tiene que significar que todas las administraciones muevan ficha a la hora de defender este ferrocarril». «Creemos que no solo tiene responsabilidades el Estado sino que la Xunta tiene que hacer un impulso a esas demandas», ha apostillado.
Dicho esto, ha proclamado que el BNG no está dispuesto a «permitir que Lugo siga discriminado» porque «eso significa perder futuro».
«Hay que decir basta ya, Lugo necesita ponerse en el mapa del tren y desde el BNG vamos a lanzar una campaña en todos los ámbitos, en el social e institucional para conseguir esa modernización del ferrocarril», ha proclamado.
MERCADO LOCAL
Previamente, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, justificaba esta visita a la Plaza de Abastos «dentro del modelo de apuesta por el mercado local, por el producto de cercanía» que hacen los nacionalistas.
«Es muy importante apostar por el mercado local, que es el que crea puestos de trabajo y el producto de cercanía, que son productos de calidad y también crea puestos de trabajo aquí», ha zanjado