InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá un 12,5% más que en 2021 en discapacidad

La Xunta invertirá un 12,5% más que en 2021 en discapacidad

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este jueves el «compromiso» de la Xunta de Galicia con la discapacidad, puesto que la partida para este aspecto en los presupuestos de 2022 aumenta un 12,5% respecto al año actual, con lo que se destinarán 141,7 millones de euros.

García ha recordado el incremento en la partida este jueves, en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se celebra este viernes–, y en el que también han participado las entidades que conformar el Cermi Galicia.

«Para que todas las personas tengan la oportunidad de gozar, de ser distintas, de ser iguales, de enseñar, de superar o de sumar, es necesario contar con una administración a la altura, con un tejido asociativo fuerte que conozca las necesidades de las personas con discapacidad; y trasladarle además a la sociedad que ninguna persona es igual a otra y que todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen diversos e iguales», ha subrayado.

Respecto al papel del tejido social, la titular de Política Social ha recordado que en 2022 se reforzará la colaboración al incrementarse en un 65% los fondos del 0,7% del IRPF hasta los 10 millones de euros y al crearse 280 nuevas plazas de atención, «que permitirán alcanzar las 5.600 plazas en toda Galicia».

En su intervención, Fabiola García también ha apuntado que es necesario «erradicar todos aquellos falsos estigmas» que «todavía circulan en la sociedad sobre las personas con discapacidad», como la sobreprotección o la infantilización.

En este sentido, ha instado a todos a utilizar «la terminología adecuada». «No existen personas disminuidas, existen personas con derechos y con necesidades», ha indicado en referencia al artículo 49 de la Constitución que las entidades llevan años intentando modificar.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Rural.- El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia reúne este fin de semana en Lugo a las antiguas capitales

El Ayuntamiento de Lugo tiene ya preparado el programa de actos de la tradicional...