El BNG se ha manifestado este sábado en la ciudad de la muralla para reclamar una mejora del servicio ferroviario bajo el lema ‘Lugo quere tren!’. A la concentración han asistido el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo.
Durante el acto, Rego ha asegurado que seguirán trabajando en el Congreso y otras instituciones para que «Lugo cuente con un tren digno», y ha concretado medidas como la actualización de la línea Lugo-A Coruña o la creación de una conexión directa Lugo-Santiago.
El diputado del Bloque ha afirmado que Galicia «sufre una discriminación histórica» en cuanto a sus infraestructuras por parte de los Gobiernos de PP y PSOE.
Esto sucede la misma semana en la que el BNG ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2022, aprobados el pasado jueves, entre las que los nacionalistas pedían mejoras de las infraestructuras de transporte en Lugo y Ourense.
Rego ha criticado que la llegada del AVE a Galicia se produzca 30 años después de la fecha anunciada por el Gobierno central, y ha insistido en que «no existe servicio de proximidad en ninguna de las áreas metropolitanas gallegas».
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo ha anunciado que su organización llevará a cabo una campaña «para poner a Lugo en el mapa de los servicios ferroviarios, acabando con años de recortes y eliminación de servicios».
En el acto se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la modernización de la línea Lugo-A Coruña y la creación de una conexión con Santiago de Compostela. Arroxo ha tildado de «agravio a Lugo» que esta sea la única ciudad sin conexión directa con la capital gallega.