La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado que se completará el diseño de la Agenda Urbana para la comunidad mediante la aprobación de la Ley de arquitectura, que se encuentra en fase de información pública.
Así lo ha avanzado desde Copenhague (Dinamarca), a donde se ha desplazado en representación de la Xunta junto a otras instituciones invitadas por la Embajada danesa para intercambiar experiencias sobre eficiencia energética, modelos de construcción sostenibles y la aplicación de la Agenda Urbana.
En este contexto, ha indicado que la Xunta incorporó los objetivos de la Agenda Urbana Española y la propia Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en la Ley de ordenación del territorio, que entró en vigor este año.
En este sentido, ha explicado que los principales objetivos de Galicia en este ámbito incluyen ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana, prevenir y reducir el impacto del cambio climático, impulsar la economía circular y favorecer la movilidad sostenible. Además, se busca fomentar la cohesión social, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la gobernanza.
La conselleira también ha avanzado que la futura Ley de arquitectura de Galicia representará una nueva herramienta legislativa que permitirá alcanzar los objetivos alineados con los retos de la Agenda Urbana. Así, ha incidido en que esta disciplina redunda en la calidad de vida de las personas y la cohesión social.
Adicionalmente, la delegación española ha visitado distintos edificios de interés por su rehabilitación energética y algunos de los proyectos constructivos más innovadores de Dinamarca. En estos encuentros, los participantes han estado acompañados por autoridades danesas, arquitectos y urbanistas.