El Ayuntamiento de Vigo tomará medidas para limitar el aforo en la zona centro durante el acto de encedido del alumbrado navideño, que tendrá lugar el sábado a las 20,30 horas, y colocará vallas para perimetrar varios sectores, de manera que habrá un máximo de 3.500 personas en esa zona y en ese momento.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha avanzado que se colocarán vallas para delimitar siete sectores (aunque no ha concretado qué superficie tendrán) entre Policarpo Sanz, donde estará el gran abeto, y el cruce de García Barbón y la calle Pontevedra, donde estará el muñeco de nieve luminoso.
En cada uno de esos siete sectores se permitirá el acceso a un máximo de 500 personas para presenciar el momento del encendido, aunque a partir de ese acto, la gente podrá empezar a moverse y a visitar el árbol y el resto de atracciones. Además, habrá una pantalla en medio de ese tramo para facilitar a las personas que están más lejos del árbol la visión del momento en el que el regidor pulse el «botón rojo» que encenderá el alumbrado «más bonito, más hermoso y más extraordinario que vieron en su vida».
Por otra parte, Abel Caballero ha señalado que el plan de autoprotección para ese acto contempla también la señalización de itinerarios de acceso y de salida del árbol de luces led, la presencia de cuatro ambulancias, 80 efectivos de Protección Civil, efectivos de Policía Local y Bomberos, personal para «cuenteo» de personas que entren en los sectores delimitados y para facilitar información sobre los itinerarios.
El alcalde también ha confirmado que, durante la campaña navideña, se paralizarán las obras de construcción del túnel de Porta do Sol, y se habilitarán pasos peatonales en esa plaza para facilitar la movilidad entre la zona alta y la zona baja de la ciudad.