InicioPOLÍTICAEl BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en...

El BNG pide que los PGE incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, en Dodro

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido que los presupuestos generales del Estado (PGE) incluyan partidas para la puesta en valor de las Brañas de Laíño, situadas en el municipio coruñés de Dodro.

El parlamentario nacionalista, junto al portavoz del BNG en Dodro, Xoán Bautista Mariño, ha reclamado una rehabilitación del firme y los accesos, así como de la señalización para este entorno protegido bajo la Red Natura 2000.

Acompañados por representantes de la asamblea local del BNG en esta localidad, Rego y Mariño han visitado las Brañas de Laíño, un paraje de más de 80 hectáreas que actualmente, según ha señalado el Bloque en un comunicado, se encuentra en situación de «abandono».

«Desde el inicio de las concentraciones parcelarias a inicios de los años 60 hasta la actualidad, el rural de Dodro experimentó un gran cambio que afectó a todo el municipio», explica el portavoz del BNG y tercer teniente de alcalde de Dodro, Xoán Bautista Mariño, que señala que las causas del «abandono» van desde la concentración tardía, a la modificación de la Ley de Costas y las distintas leyes del suelo que «fueron dibujando un paisaje abandonado en todas las tierras del margen derecho del Ulla».

Al respecto, Néstor Rego ha señalado que el aprovechamiento de estas brañas es «totalmente compatible con el espacio natural» para «generar riqueza preservando la rica biodiversidad de la zona».

De este modo, la formación nacionalista incluye una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo estatal ponga en valor las Brañas de Laíño. Esta incluye una primera fase, con un valor aproximado de 500.000 euros, que afectaría principalmente al municipio de Dodro pero que se extendería a los municipios de Padrón y Rianxo, en A Coruña; y de Catoira, Valga y Pontecesures, en Pontevedra.

Entre las diferentes actuaciones se encuentra la mejora de los accesos, colocar un firme adecuado a esta zona protegida y la instalación de nuevas señalas y nuevo mobiliario acorde al entorno.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio, ya estabilizado, en San Cristovo de Cea (Ourense) en la tarde del miércoles

Un fuego arde en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Vilaseco, desde...

Pesca.- La Xunta planea un cambio en los horarios de marisqueo para garantizar la «sostenibilidad» de los recursos

La Xunta ha abordado este miércoles, en una reunión junto a representantes del sector...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la...

La disputa entre Ayuntamiento de Ourense y placeros llega al juzgado: dirimen la responsabilidad de acabar las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ourense ha acogido este miércoles una vista...