Las obras de rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (RAG) se acometerán el próximo año, previa mudanza prevista para finales del primer trimestre del año, según ha expuesto su presidente, Víctor Freixanes coincidiendo con la visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
En concreto, ha expuesto que a finales del primer trimestre de 2022 deberían estar en condiciones «ya reales» de acometer la mudanza «e iniciar las obras», que se prevé que duren unos dos años.
Al respecto, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha señalado que el proyecto está ya terminando y que ahora se está con «últimos detalles». Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo central destinará a estas obras una partida de algo más de dos millones de euros.
No solo serán, según ha precisado, trabajos de restauración sino también de «modernización del edificio, nueva distribución de salas y refuerzos estructurales necesarios».
Por otra parte, ha indicado que se hablará con Xunta, Ayuntamiento de A Coruña y Diputación coruñesa para tener espacios donde ubicar la actividad de la RAG y los bienes que hay en su interior mientras duren las obras.
En este sentido, el presidente de la institución académica indicó que se está en conversaciones con el consistorio coruñés, mientras trasladó su preocupación por la ubicación, mientras se ejecuten los trabajos de rehabilitación, de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.